Mercedes Estrada, 2da. promoción de Comunicación

“Para lograr una buena fotografía, se necesita mucho más que un buen equipo”

• destacado
  • “Para lograr una buena fotografía, se necesita mucho más que un buen equipo”

Mercedes Estrada Varhen (Comunicación ’74) pertenece a la segunda promoción de la Facultad, junto con Ronnie Moscol. Al egresar, trabajó 6 años en la UDEP para luego viajar a España, donde aún radica.

Por Elena Belletich. 24 mayo, 2018.

Sus alumnos, egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, aún recordamos sus clases de fotografía y revelado en el ‘cuarto oscuro’, así como sus clases de cine, en las que descubrimos (por ejemplo) que la sensación de movimiento en el cine la daba el número de fotogramas que se utilizaban. Cuantos menos había, como en las películas antiguas del cine mudo, los movimientos eran menos ‘reales’.

Meche Estrada nos dice: “Cuando terminé la carrera me orienté más hacia el tema de fotografía, de la tecnología de la información y empecé a dar clases en el entonces programa de Ciencias de la Información”. Luego de seis años, se fue a España donde ganó una beca para realizar cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Después se mudó a Valladolid para trabajar en una empresa de publicidad, en la que estuvo hasta hace 10 años. Hoy, “reinventándose”, como ella dice, y actualizándose, sigue haciendo lo que más le gusta: fotografía, entre otras actividades.

Una emotiva visita
Hace pocos días visitó Piura y llegó al campus de su alma mater. “Es increíble, ha habido un cambio y crecimiento impresionantes, no solo en el aspecto físico, material, sino que se ha ido consolidando, hay muchas más carreras. Al principio éramos: Ciencias de la Información, Administración de Empresas e Ingeniería claro. Ahora la proyección que tiene la Universidad es enorme y donde voy puedo presumir, con motivos, que yo soy de la Universidad de Piura”.

La tecnología fotográfica de antes y de hoy
No solo dictaba clases sino que gran parte de la historia gráfica de la UDEP de aquellos años, ha sido captada por su lente. Aunque reconoce que la tecnología ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, señala que en fotografía, por ejemplo, este cambio es grande en cuanto a la técnica: “lo que llamaríamos el ‘hardware’, pues quien hace una buena fotografía la va a hacer siempre, con el equipo o máquina que tenga. Ese ‘don’ lo tendrás siempre, lo único que hace la técnica es facilitarte las cosas”, anota.

Koko Zavala, comunicador y periodista gráfico, y Meche Estrada.

En cuanto a la importancia de la fotografía digital, Meche nos dice: “A mí, realmente solo me ha ayudado a cumplir dos sueños: tener infinidad de fotos (la impresión era carísima hace 35 años y debías medirte en el número de tomas que hacías) y ganar en el enfoque: este me costaba mucho porque he sido miope toda mi vida; ahora el enfoque es automático”.

“¡Qué foto tan buena!, ¿qué cámara tienes?” Este es el comentario que más disgusta y duele a Meche Estrada. “Es como si a un escritor le dijeran “Qué libro más bueno has hecho, ¿con qué máquina lo escribiste? Un equipo maravilloso, con millones de píxeles no te servirá de nada si no te gusta hacer fotografía y si no tienes unos conocimientos básicos”, subraya.

50 años de la UDEP
Al referirse a las bodas de oro que comenzará a celebrar la Universidad de Piura en junio, la exalumna y exdocente comenta: “La Universidad sigue manteniendo el espíritu que ha tenido inicialmente y sabemos va a seguir así; es una cosa innata: esa preocupación por los detalles, por las personas y hasta por el cuidado de las cosas físicas. Como yo, creo que cada egresado de la Universidad valoramos mucho y procuramos mantener esa sólida formación que adquirimos aquí”.