2018

• Campus
  • Estudio sobre la relación entre la minería y el desarrollo local gana el premio Luca D’ Agliano

Aldo Delgado y Sebastián Sardón son los alumnos ganadores del premio que reconoce la labor de investigación científica de jóvenes economistas.

Por Daniela Cerna. 15 junio, 2018.

Alumnos galardonados, Sebastián Sardón y Aldo Delgado.

“Siempre ha estado en debate el tema sobre cuál es el rol de la actividad minera, si en general es positiva o negativa para la economía de un país. Nosotros tratamos de revisar lo que decía la literatura y encontramos que no había un consenso, por eso decidimos investigar”, comenta Sebastián Sardon, alumno de décimo ciclo de Economía de la UDEP.

Él y Aldo Delgado pensaron en su investigación durante las elecciones presidenciales del 2016, periodo en que el rol de la minería era uno de los principales temas de debate. Sardón explica, además, que finalizar el estudio les tomó casi un año y que el principal obstáculo fue la poca información con la que contaban.

“Había muy poca disponibilidad de datos. Para hacer un análisis de los efectos locales de la minería se necesita tener una gran densidad de observaciones, se necesita que en el espacio, en cada parte del territorio nacional hayan estos datos, y las bases con las que contábamos no tenían muchas observaciones”, agregó.

Vicerrector de Campus Lima, doctor César Calvo y Sebastián Sardón.

El resultado de la investigación de Delgado y Sardón es que, efectivamente, tanto el boom como el bust de las actividades mineras tienen un importante impacto en la economía de cada localidad donde existe un asentamiento minero, principalmente en los hogares más cercanos, los cuales se ven afectados positiva o negativamente según la fluctuación del mercado externo de los minerales.

“La idea es que cuando los precios suben y la actividad minera se encuentra en el periodo de las vacas gordas, hay que ahorrar. Es una recomendación a la política económica y a los hogares. En el periodo de bonanza se debe acrecentar un fondo,  para que luego ese fondo se pueda usar en el periodo de caída de precios”, comenta Sardón.

En la ceremonia de reconocimiento, a la que asistieron los familiares y amigos de los galardonados, el vicerrector de Campus Lima, doctor César Calvo, entregó el diploma del premio Luca D’ Agliano a los alumnos ganadores.

“No en mi posición de vicerrector sino de profesor quiero manifestar el gusto que me genera ver trabajar a los alumnos con estas metodologías tan finas, y escuchar el entusiasmo con el que presentan sus temas” agregó Calvo.

Vicerrector César Calvo junto a Aldo Delgado.

Un reconocimiento a los jóvenes prodigios

Luca D’ Agliano fue un joven economista y filósofo. Estudió temas relativos a los países en desarrollo y a la economía del bienestar.  D’ Agliano manifestaba que era conveniente combinar el estudio de las cuestiones teóricas con un estudio de los problemas que aquejan a los países en desarrollo en su lucha contra la pobreza.

Casi un año después de brindar importantes aportes a la comprensión e importancia de la economía, a los 23 años, Luca D’ Agliano perdió la vida en un accidente de tránsito.

El premio, que lleva su nombre, fue creado por la Universidad de Oxford y reconoce el talento de jóvenes investigadores de economía.  En la UDEP, este reconocimiento se entrega desde el 2013 y es una iniciativa del Programa Académico de Economía.