15

Jun

2018

Congreso internacional en Ecuador

Profesores de Comunicación exponen una investigación sobre la comunicación transmedia y el contenido de marca

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores de Comunicación exponen una investigación sobre la comunicación transmedia y el contenido de marca

Kelly Robledo, Leslie Kam y Tomás Atarama asistieron al Congreso Internacional de Comunicación (Cicom) 2018, realizado del 6 al 8 de junio en Cuenca. Abordaron la comunicación transmedia y el llamado ‘branded content’.

Por Dirección de Comunicación. 15 junio, 2018.

“Comunicación transmedia y branded content: la generación de pseudoeventos como estrategia de comunicación en el caso Red Bull X-Fighters” es la ponencia presentada por los docentes e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

“Se trata de la primera parte de una investigación mayor. En esta fase analizamos cómo Red Bull se sirve de sus canales digitales para difundir contenido creado a partir de su competencia de motocross X-Fighters. Así, encontramos resultados interesantes a nivel de acciones promocionales, creación de productos interactivos y participación influyente del público”, explicó Leslie Kam.

La profesora Kelly Robledo resaltó la importancia de que las marcas se preocupen, en el contexto actual, por generar contenido propio y que este resulte valioso para su público. Señaló, además, que la clave está en lograr una conexión emocional con el consumidor activo de hoy. “Esto se consigue con una buena historia, que es el mejor vehículo de un mensaje potente, y con un modelo de comunicación eficaz, que asegure explotar las bondades que tiene cada medio para enganchar al público”.

Por su parte, Tomás Atarama explicó que el caso analizado es una muestra de aquello a lo que deben aspirar las marcas: generar comunidad. “Las marcas, más que simples consumidores, deben crear fans; para esto deben producir para ellos valioso contenido informativo y de entretenimiento, que los posicione como expertos en un sector”.

Los docentes de la UDEP, con sus pares latinoamericanos, también participaron en una serie de paneles y ponencias a cargo de reconocidos académicos de la comunicación y del mundo empresarial. Entre ellos, destacaron: María Aparecida Ferrari, decana de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (Brasil); Gustavo Yépes López, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado (Colombia); y Octavio Islas Carmona, director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información de la Universidad de los Hemisferios (Ecuador).

Profesores de la Facultad de Comunicación con la doctora María Aparecida Ferrari, Brasil.

Los expositores de UDEP conforman un grupo de investigación que fusiona las tres áreas de su Facultad y sus líneas de especialización: Comunicación Audiovisual (Atarama), Periodismo (Robledo) y Comunicaciones de Marketing (Kam). El equipo realiza una serie de estudios académicos sobre tendencias en comunicación, como el presentado en el Cicom 2018.

El Congreso Internacional de Comunicación (Cicom) 2018, organizado por la Universidad del Azuay, reunió a académicos latinoamericanos especialistas en temas de comunicación digital y nuevos medios, responsabilidad social corporativa y periodismo.

Comparte: