UDEP tiene un nuevo Vice Gran Canciller

• destacado
  • “P. Gómez-Hortigüela: “La formación profesional intensa les permitirá mejorar la calidad de vida del Perú”

El Gran Canciller de la Universidad de Piura y prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, nombró al padre Gómez-Hortigüela Vicario Regional del Opus Dei en el Perú y Vice Gran Canciller de la UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 06 julio, 2018.

“Es una alegría muy grande estar en Perú cuando la Universidad de Piura cumple 50 años”, dijo el padre Ángel Gómez-Hortigüela Amillo. Él reemplaza en el cargo al P. Emilio Arizmendi, quien fue Vicario de la prelatura del Opus Dei en el Perú desde el 2011, tiempo en el que guió y acompañó la andadura de la UDEP.

Conversamos con nuestro nuevo Vice Gran Canciller quien anima a la comunidad universitaria a continuar trabajando con competencia profesional y dedicando tiempo al estudio.

P. Gómez-Hortigüela, usted llega a la Universidad justo cuando estamos próximos a cumplir 50 años, ¿qué sentimiento le provoca esta feliz coincidencia?
Es una alegría muy grande estar en Perú cuando la Universidad de Piura cumple 50 años. También es muy especial haber llegado pocos días antes del 65 aniversario del Opus Dei en el Perú y de los 44 años de la visita de san Josemaría (1974), que se cumplen el 9 de julio. Me hace ver que estamos en una continuidad, que yo vengo a seguir ayudando en el trabajo de todos los fieles de la Prelatura y de los cooperadores de la Obra, en toda la labor apostólica que se realiza en este estupendo país.

En su visita a Piura, en el 2010, monseñor Echevarría exhortó a profesores y trabajadores a hacer de la Universidad una institución de primer nivel en el mundo, ¿qué hacer para lograrlo y, al mismo tiempo, cumplir con lo que San Josemaría proponía: soñad y os quedaréis cortos?
Para que la Universidad sea una institución de primer nivel hay que trabajar muy bien. Es lo propio del espíritu del Opus Dei, el trabajo realizado con competencia profesional y dedicando tiempo al estudio, más aún en el ámbito en el que nos encontramos. Además, la formación personal es muy importante para brindar una educación cada vez de mayor calidad.

¿Cómo llegar al alma de los jóvenes, de nuestros alumnos?
San Josemaría decía que a cualquier persona se llega, pese a la diferencia de edad, cultura o formación, a través del verdadero afecto y comprensión. No hay que tratar a la gente de arriba hacia abajo sino con la cercanía que supone el hecho de ser todos hijos de Dios.

¿Qué mensaje quiere dar a la comunidad universitaria, como nuestro nuevo Vice Gran Canciller?
He venido al Perú a aprender, como decía san Josemaría. Les animo a estudiar más, porque esa formación profesional intensa les permitirá mejorar la calidad de vida del Perú, que tiene muchas oportunidades de promoción humana y social.

Sobre el Vice Gran Canciller
La misión del vicario del prelado del Opus Dei en el Perú es, en primer lugar, atender muy bien a la gente de la Prelatura y a los cooperadores, transmitiendo el cariño paterno del prelado, un cariño concretado en la atención personal a cada uno. Eso me ha encomendado”. (P. Gómez-Hortigüela).

El padre Ángel Gómez-Hortigüela Amillo nació en Tetúan en 1955.
Es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote en el año 2000. Durante más de 30 años formó parte del Consejo de la Delegación de la Prelatura del Opus Dei en Valencia y, desde el 2015, ejerció como Rector de la Iglesia del Espíritu Santo en Madrid.

Ha escrito cuatro obras sobre la vida y el pensamiento del filosofo Luis Vives, una de las cuales fue traducida al japonés: Luis Vives Valenciano o el compromiso del filósofo, publicada también en Japón en 1991.