Científicos ingleses y peruanos analizan riesgos de desastres en norte peruano

• Académico
  • Científicos ingleses y peruanos analizan riesgos de desastres en norte peruano

Cuarenta investigadores de universidades de Reino Unido y Perú, se reúnen en campus Piura de la Universidad de Piura, para elaborar un diagnóstico y proponer soluciones que mejoren la gestión de desastres por inundaciones.

Por Koko Zavala. 23 agosto, 2018.

El taller internacional “Building Resilience in Flood Disaster Management in Northern Peru” es organizado por el Instituto Geofísico del Perú y la Birmingham City University y cuenta con el auspicio de Newton-Paulet, Concytec, Fondecyt, Britih Council. El último día se expondrá las conclusiones del mismo ante las principales autoridades e instituciones representativas involucradas en el tema de la reconstrucción de esta parte del país.

Al inaugurar el taller, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, señaló que al ser El Niño un evento recurrente, que se registra cada cierto tiempo, “esta región norte ya debe tomar conciencia sobre cómo debemos afrontar y evitar las consecuencias de este acontecimiento de la naturaleza. Este taller es muy oportuno para saber cómo prepararnos, dado el conocimiento y los aportes que nos brindarán los expertos que han dado cita aquí”.

El Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Gastón Cruz, dio la bienvenida a los participantes  y expresó su reconocimiento a los organizadores de este taller, por crear estos espacios de diálogo académico y de formación de nuevos profesionales que puedan estudiar con más elementos esta problemática sobre la gestión de desastres.

Por su parte, la Dra. Yamina Silva, Directora de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP,   señaló que el objetivo de este taller es formar un grupo multidisciplinario con investigadores jóvenes, que pueda presentar proyectos en conjunto sobre el actual problema de las inundaciones. De esta manera, las autoridades y la población se beneficiarán con una preparación para afrontar este tipo de eventos, sin llegar a situaciones de desastre como el ocurrido el año pasado.“Estamos trabajando con una perspectiva de 20 años, para ir construyendo resiliencia o capacidad de poder resistir este tipo de evento”.

El Dr. Roger Wall, de la Birminha, City University, al explicar el desarrollo del taller, destacó que este será un punto de partida para un gran cambio. “Desde ahora, todos debemos involucrarnos para pensar cómo será Piura dentro de 20 años, con una población capaz de afrontar este tipo de desastres”

Visitas de campo
En esta reunión internacional, participan  científicos ingleses (20) y peruanos (20), previamente seleccionados. Por la contraparte peruana participan profesionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Lima.

El programa del taller ha incluido una visita de campo a las zonas más afectadas por el Niño Costero 2017: Km 980, Catacaos, Cura Mori y Pedregal, así como trabajos grupales y exposiciones plenarias.

Los científicos encargados de la organización de este taller internacional son los doctores Danny Scipion y Yamina Silva, del IGP; los profesores David Proverbs y Roger Wall (BCU); y, los doctores Antonio Mabres, Rodolfo Rodríguez y Raúl La Madrid (UDEP).