El director de la Alianza Francesa de Piura estuvo en Udep y dictó una “Master Class” a escolares que desean estudiar Historia y Gestión Cultural. También habló sobre la gestión, difusión cultural y el desarrollo
Por Elena Belletich Ruiz. 12 diciembre, 2018.Perú y Francia son dos realidades muy distintas. Sin embargo, señala Nail Muniglia, director de la Alianza Francesa de Piura, en esas diferencias, existen transversalidades e influencias comunes permitidas gracias al viaje o la conexión intercultural. Sobre la promoción de la cultura, como coincidencia, y los jóvenes gestores culturales, conversamos en esta entrevista.
“Hoy en día, la relación históricamente positiva entre Francia y Perú se encuentra fortalecida por un constante trabajo bilateral en varios campos: cooperación universitaria, cultural y educativa. A la final, son 150 acuerdos universitarios y varios dispositivos concretos que facilitan la movilidad de muchos jóvenes y muchos talentos”. Como Alianza Francesa de Piura, agrega, “es nuestro deber permitir la formación y eclosión de los futuros actores de esta hermandad franco-peruana”.
Muniglia, máster en Cooperación Internacional, Management y Derecho, dictó en la UDEP una “Master Class” a escolares que quieren seguir la carrera en Historia y Gestión Cultural.
¿Qué mensaje les dejó a los jóvenes que aspiran a formarse como gestores culturales?
Deben saber que la cultura, como parte de la vida y el ecosistema de cada ser y ciudadano, merece ser respetada, entendida, educada y gestionada para generar iniciativas innovadoras, buenas prácticas y una mejor relación emisión/recepción con los distintos públicos.
A pesar de la dificultad de la democratización de la cultura, resulta fundamental posicionarse –como gestor cultural– sobre el mensaje que deseamos lanzar a la hora de “hacer/trabajar en la cultura”. Por lo tanto, resulta imperativo formar gestores versátiles que puedan aportar –además de pasión– su visión a la cultura que desean brindar al público y al “no-público”.
¿Por qué hay cada vez más jóvenes dispuestos a apostar por el fomento y la difusión de la cultura?
Es una buena señal observar este interés por parte de las nuevas generaciones. Antes de generar cultura, se debe de generar un interés general: “curiosear”, entender y entremezclar nuestra historia e identidades dentro de un mundo cada vez más globalizado. Una especie de despertar ciudadano frente al mundo que nos rodea. ¿Qué significa cultura si no un conjunto de manifestaciones diversas, que constituyen el reflejo del ecosistema en que se enmarcan (identidad, historia, territorio)?
Hoy no “hacemos cultura” de la misma forma que hace 50 años, por ejemplo. ¿Por qué? ¡Porque nuestros mundos, territorios y ecosistemas han cambiado! Quizás sea a raíz de estos cambios diversos (“tercera mundialización” según Wolton, por ejemplo) que más y más jóvenes se interesan en difundir cultura en el Perú.
¿Qué tan importante es la formación en Historia y Gestión Cultural, para el desarrollo de nuestros pueblos?
Hace únicamente 8 años que Perú, país con tantos recursos y una historia cultural/patrimonial tan (re)conocida, posee un Ministerio de Cultura. Por lo tanto, la idea de que una Universidad de gran renombre, como la UDEP, pueda proponer una formación tan completa me parece imprescindible. El mensaje para con la población es el siguiente: no se puede trabajar o gestionar cultura improvisando. Se necesitan una multitud de conocimientos para poder inventar las políticas/iniciativas de mañana y sus protagonistas.
Al formarse teóricamente, y practicando, fomentarán una nueva ola de ideas para cuidar, educar e innovar culturalmente a su nación.
¿De qué manera, la Alianza Francesa viene incentivando el desarrollo cultural de nuestra Región, del Perú?
Las 7 Alianzas Francesas que hay en Perú y, más precisamente la Alianza Francesa de Piura, son asociaciones sin fines de lucro y auténticos centros culturales y pedagógicos. Desde hace 53 años en Piura, nuestro principal objetivo es fomentar y desarrollar los vínculos entre Perú y Francia mediante el intercambio cultural en todos sus aspectos y especialmente, mediante la enseñanza y difusión del francés como idioma, así como de las cultura francesa y francófona.
Siendo una marca mundial con más de 800 instituciones a través del mundo, no sería posible continuar nuestra labor sin saber adaptarse al territorio/identidad/historia que nos rodea.
En Piura, además de nuestros cursos de francés abiertos para todos y con la posibilidad de obtener el diploma DELF (certificación internacional de francés, vitalicia y reconocida en el mundo entero), desarrollamos una política cultural basada en la promoción de la diversidad cultural, de los derechos de la mujer, el cuidado del medio-ambiente, el realce del patrimonio y de la cultura. Para ser el centro cultural de referencia para todos en Piura, era necesario dar los medios necesarios para cumplir con nuestras ambiciones.
¿Cómo ve el desarrollo de la gestión cultural en Piura, en el país?
Observo las recientes iniciativas y acontecimientos con una mezcla de optimismo (carrera de historia y gestión cultural o campaña de preservación de sitios arqueológicos en los alrededores de Piura) y de preocupación (la sucesión de ministros de Cultura).
Por lo tanto, urge la importancia de formar y seguir formando gestores sólidos y apasionados; capaces de adaptar su visión con audacia y de afrontar con el mismo sentido profesional, tanto los momentos turbios como los efervescentes. Esto representa, a mi parecer, la mejor inversión posible hacia un desarrollo sostenible de la gestión cultural.