Una investigación cualitativa, aplicada por una docente del Instituto de Ciencias para la Familia, demostró que textos escolares de tercero a quinto de Secundaria contienen 78% de omisiones sobre contenido biológico relevante para la educación.
Por José Rimarachín. 19 diciembre, 2018.En el estudio, desarrollado por la profesora Renata Coronado, del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, se registra que en promedio, en los textos escolares de 3ero, 4to y 5to de Secundaria, editados por el Ministerio de Educación, para el periodo de 2015 a 2018, contienen un 78% de omisiones sobre contenido relevante de tipo biológico que afecta la calidad de la educación integral de la sexualidad de los adolescentes peruanos.
Información importante como: el inicio de la vida humana a partir de la fecundación, las diferencias biológicas entre varón y mujer, el aborto y sus consecuencias, los efectos secundarios de los anticonceptivos, o los mecanismos de funcionamiento de la píldora del día siguiente (AOE) no aparecen en ninguno de los textos de la muestra seleccionada: Persona, Familia y Relaciones Humanas; y Ciencia, Tecnología y Ambiente de 3°, 4° y 5° de Secundaria.
Para la investigación, se aplicó una ficha de análisis con premisas objetivas, validadas por investigaciones similares, lo que permitió evaluar también si la información biomédica estaba actualizada. Se concluyó que gran parte de esta información encontrada en los textos escolares carece de actualidad científica, hace referencia a investigaciones desfasadas y a fuentes de información poco rigurosas.
El análisis muestra, además, que en los contenidos predomina un enfoque de “prevención de desastres” antes que un enfoque integral, orientado a fortalecer la vida afectiva de los adolescentes. Es decir, se concentra más en dar información sobre “sexo seguro” (uso de preservativos y métodos anticonceptivos) que en promover y sustentar, con argumentos objetivos, la postergación de las relaciones sexuales y la fidelidad como las mejores opciones para evitar los riesgos en la salud (física, emocional y psicológica de los adolescentes); tal como han demostrado diversas investigaciones científicas (https://www.heritage.org/education/report/teenage-sexual-abstinence-and-academic-achievement, https://www.heritage.org/education/report/harmful-effects-early-sexual-activity-and-multiple-sexual-partners-among-women), cuyas conclusiones coinciden en la importancia de promover con eficacia estos comportamientos sexuales saludables entre los adolescentes.
Por otra parte, como aspectos positivos de los textos escolares estudiados, la investigación concluye que estos “también ofrecen contenido acertado respecto a la problemática del embarazo adolescente, brindando información sobre los riesgos y consecuencias negativas no solo para la madre, sino también para el padre y el bebé; y, al manifestar que el preservativo no es 100% eficaz en la prevención de embarazos y de la transmisión del VIH; sin embargo, no es suficiente pues se desatienden otros temas”, manifestó la profesora Coronado.
La investigación se ejecutó como el trabajo final del Programa de Formación Docente, asesorado por la Profesora Gloria Huarcaya, con el que la autora obtuvo el diploma en Docencia Universitaria.