A la hora de elegir a nuestras autoridades, debe prevalecer el conocimiento técnico y el profesionalismo, que se demuestra con los logros y resultados obtenidos con la experiencia.
Por Juana Huaco. 05 febrero, 2019.Está por terminar enero y aún no se nombra a todas las autoridades, gerentes o personal de confianza del Gobierno Regional; y, quizá, ocurra lo mismo en otras instituciones del Estado que están “estrenando” autoridades, y no tenemos conocimiento.
¿Es tan complicado seleccionar y elegir al personal? No debería serlo, porque en nuestra Región sí hay capacidades técnicas y muy buenos profesionales; sin embargo, no pueden ser reconocidos y aceptados porque prevalecen otros requisitos “válidos”, como la confianza. Pero, ¿es tan primordial la confianza en el perfil de las autoridades? o ¿debe prevalecer lo técnico y profesional?
Si entendemos la “confianza” como ser parte del partido o movimiento político; entonces, estamos bastante mal y sería una gran miopía de nuestras autoridades solo buscar “esa confianza”. Más bien, debe prevalecer el conocimiento técnico y el profesionalismo que se demuestra con los logros y resultados obtenidos con la experiencia; la trayectoria profesional es fundamental. Esto es lo que debe primar para que, en el mediano y largo plazo, se genere la “confianza” que tanto se busca y es lo que necesitan nuestra Región y nuestra ciudad: profesionales óptimos, que la quieran y la conozcan para que así puedan dar todo el servicio y solución de los problemas que tanto espera la ciudadanía.
Si no se cuenta con los perfiles de puestos actualizados, completos y reales –como en alguna oportunidad anterior, le explicamos–, será muy complicada la selección de autoridades; se caerá en un subjetivismo que podríamos “pagar” en el corto plazo: con la obra mal hecha o no ejecutada.