La docente señala que, aunque el perfil del consumidor ha evolucionado y busca consumir productos de empresas responsables, que tengan un impacto social trascendente, la “responsabilidad” aún se halla en un estado bajo de conciencia.
Por Elena Belletich Ruiz. 15 marzo, 2019.En el marco del “Día del Consumidor” que se celebra hoy, 15 de marzo, la Mgtr. Ana Lucía Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, afirma que el consumidor tiene un gran poder en el mercado. “El poder de elegir la marca, el producto y el servicio de mayor conveniencia; y que, se convierten en una especie de ‘amo del Universo’ gracias a las redes sociales, más cuando sus derechos son vulnerados”, anota la especialista en marketing y docente del Programa Especializado en Marketing y Ventas, que dictará la UDEP a partir del 1 de abril.
Martínez refiere que una experiencia mala, difundida a través de las redes sociales, impacta en el prestigio de las marcas “pues logra una identificación de comunidades que validan y hasta comparten el mismo malestar, más si han vivido algo similar. Un reclamo es una pequeña historia que se viraliza”, dice.
Responsabilidad ecológica del consumidor
Respecto a la responsabilidad del consumidor, para usar el poder que ha ganado, refiere que, aunque su perfil ha evolucionado y hoy busca consumir productos de empresas responsables, aún la palabra “responsabilidad” está en un estado bajo de conciencia. “Se cree que ser consumidor responsable es cumplir con los compromisos de pago. Y no es así. Su responsabilidad, hoy en día, tiene una connotación diferente, trascendental y, podríamos afirmar, ecológica”.
Martínez Azcárate señala que se nota en el mundo una mayor preocupación por el cuidado de nuestro planeta; “pero, lamentablemente, el consumismo en el que vivimos nos lleva por un camino diferente. Muchos de nosotros, sin darnos cuenta, compramos exageradamente, desde casa, productos que no necesitamos, solo por vanidad o impulso, generando, por ejemplo, plástico innecesario que no se puede degradar, que se acumula en basurales y contamina el ambiente”.
Tarea pendiente
Como solución a este comportamiento irresponsable, la docente de la UDEP sugiere: en primer lugar, generar normas que nos eduquen y permitan regular esta conducta muchas veces irresponsable. Explica que en nuestro país ya se ha dado el primer paso con la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley N° 30883), aprobada en el congreso y publicada en El Peruano en diciembre del 2018.
Según, explica la especialista Martínez, el artículo 2 de la nueva ley, para el 2021, todos los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros ambientes similares, así como sus contratistas o prestadores de servicios deberán reemplazar de forma progresiva las bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación.
“Esto ya es un cambio en nuestro comportamiento. Es importante que meditemos sobre ello, con las siguientes líneas de Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de las Naciones Unidas: “la contaminación de los plásticos es un gran problema en todos lados’.
Recordando la frase del protagonista de una serie de los 80 “Yo tengo el poder”, la docente concluye: “Todos tenemos el poder para ser responsables con nuestro consumo y contribuir a cuidar el medio ambiente con compras saludables y que impacten menos en el planeta. En el Día del Consumidor sería oportuno comenzar a usar ese poder de la mejor manera posible, porque todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable y equilibrado”.