Alumnos de Medicina UDEP realizan visita comunitaria en Manchay

• destacado
  • Alumnos de Medicina UDEP realizan visita comunitaria en Manchay

El objetivo de la actividad es generar estrategias e iniciativas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud para mejorar la salud individual, familiar y de la población en general.

Por Dirección de Comunicación. 16 abril, 2019.

Los alumnos de V ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura han iniciado este semestre las prácticas del curso de Medicina Comunitaria en la localidad de Manchay (Pachacámac), teniendo como base el Centro Médico Parroquial San José, que atiende a esa población.

El Centro Médico Parroquial “San José” es un centro de atención en salud de primer nivel, que realiza múltiples actividades en el área de Manchay y que además cuenta con un servicio de Urgencias. José Chuquillanqui, promotor del Centro, mientras acudía a revisar una de las iniciativas de ayuda social en la zona denominada Villa Hermosa de Manchay, instó a los alumnos a dar la importancia que merece el trabajo comunitario del médico, a contribuir a la solución de los grandes problemas de salud de las personas, en especial de las que viven en pobreza y pobreza extrema, y a comprometerse a aportar con sus conocimientos y apoyo a las múltiples iniciativas de promoción emprendidas en esa zona.

Las actividades a realizar durante todo el semestre se desarrollarán en el marco del curso de Medicina Comunitaria. En este curso los alumnos tienen como objetivo aprender a identificar los factores determinantes de la salud de la zona, con la finalidad de realizar el Diagnóstico Situacional y luego proponer estrategias preventivas y de promoción de la Salud.

A la fecha, los alumnos han visitado 40 hogares de los sectores Los Eucaliptos, Villa hermosa y Corazón de Jesús y están preparando diversas actividades de promoción y prevención con los pobladores.