Doctor Vladimir Bustinza

¿Cuáles son los retos de la salud pública en el Perú?

• destacado
  • ¿Cuáles son los retos de la salud pública en el Perú?

A propósito del Día Mundial de la Salud, el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, opina sobre los retos de la salud pública en el Perú.

Por Dirección de Comunicación. 08 abril, 2019.

Muchos piensan que la excesiva demanda en los establecimientos de salud del sector público, insuficiencia de camas en los hospitales, falta de medicamentos y gravísimos casos de negligencia médica son los únicos problemas de la salud pública en el Perú. Quienes piensan así están equivocados. El reto va mucho más allá y no sólo depende de las decisiones de las autoridades sanitarias de nuestro país. También es necesario un cambio hondo y duradero en todas las personas que interactúan en el sector Salud y los demás sectores de la realidad nacional.

Virtudes como la afabilidad, la perseverancia y la proactividad, ejercidas por el personal asistencial, administrativo y de servicios de una entidad, aportarían también una cuota de sensibilidad en la atención al público, muchas veces deseoso de una muestra de empatía y buen trato.

Además, la prevención es uno de los temas que más involucran a la ciudadanía en general. Si hacemos que las personas sean más diligentes en el autocuidado de su salud, que los padres conozcan la vacunación gratuita de sus hijos más pequeños, que reciban una alimentación saludable y que eviten la automedicación, por citar algunos ejemplos de casos cotidianos, a la larga se contribuiría a lograr la ansiada reforma integral de la salud.

Uno de los retos más importantes para el país es incrementar la accesibilidad a los servicios de salud, carencia que genera exclusión sanitaria, la misma que afecta entre el 10 al 20% de la población nacional. Asimismo, el sistema de salud debe prepararse para afrontar las consecuencias del envejecimiento poblacional. Para ello, es indispensable rediseñar su modelo de atención con base en la atención primaria, haciendo énfasis en la formación de personal de salud idóneo y en el incremento de la capacidad resolutiva de los establecimientos que permitan responder a las nuevas necesidades.

Sin embargo, se han dado grandes pasos: el fortalecimiento de la descentralización y los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) que dan un nuevo impulso a la corresponsabilidad individual y colectiva sobre la salud, el aseguramiento universal de la salud, el sistema de EPS o el SOAT que generan un impacto positivo en el incremento de la cobertura de atención de las personas más vulnerables y con menos recursos en el Perú.