Mediante Resolución Ministerial se instituyó en el Perú el “Día del Estadístico de Salud", el 23 de abril de cada año.
Por Vladimir Bustinza. 25 abril, 2019.La oficina de estadística de un establecimiento de salud se encarga de generar publicaciones en temas sanitarios, elaboradas en colaboración con profesionales especialistas. El enfoque de estas publicaciones es diverso e incluye revisiones descriptivas, análisis de tendencias de morbilidad y mortalidad, así como boletines estadísticos de temas relevantes, todo con el objetivo de acertar en las decisiones de gestión para la mejora de la atención en salud.
El estadístico se encarga de gestionar y monitorear el proceso de recolección, análisis, difusión y uso de la información en salud, así como, aplicar las tecnologías de la información y comunicación, como instrumentos de soporte en el proceso automatizado de los sistemas de que permitan la generación de la información ágil, consistente y oportuna para la toma de decisiones en la planeación, operación, monitoreo y evaluación de los servicios de salud. También es el responsable de obtener información confiable que permita contar con los indicadores trazadores para observar las tendencias de coberturas alcanzadas a nivel del Ministerio de Salud, direcciones regionales, direcciones de redes integradas, hospitales y en diferentes puestos y centros de salud.
Mediante Resolución Ministerial N° 0064-85-SA/DVM, se instituyó en el Perú el “Día del Estadístico de Salud”, el 23 de abril de cada año. Quienes trabajan en esta labor se comprometen a darle sentido a los datos y estas cifras son transformadas en información útil que permita la toma de decisiones en planes de acción y contribuye al bienestar de la comunidad. El estadístico, con su labor brinda una información clara y fidedigna sobre la gestión de salud no solo para el propio centro sanitario sino para la comunidad.
Sabemos que hay muchos desafíos por abordar dentro de la gestión de un centro sanitario; por ello, es necesario dar a conocer la importancia de este instrumento de apoyo como herramienta indispensable para una adecuada gestión administrativa.