Abr

Historia y Gestión Cultural

Premian a los ganadores del I Concurso Fotográfico “Monumentos y Sitios”

• Académico
  • Premian a los ganadores del I Concurso Fotográfico “Monumentos y Sitios”

Alumnos de los colegios Micaela Bastidas, Los Tallanes y Turicará ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso organizado por la Facultad de Humanidades, en Piura.

Por Betsy Salazar. 23 abril, 2019.

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019, celebrado el 18 de abril, el programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura premió a los ganadores de la primera edición del Concurso Fotográfico “Monumentos y Sitios 2019”. Además, se concedieron dos menciones honrosas debido a la belleza fotográfica de las imágenes presentadas.

César Maza Escalante de la I.E Micael Bastidas, Diego Agurto Chapoñán de la I.E.P Los Tallanes y Juan Valdiviezo Winchonlong del colegio Turicará, todos de 5to de Secundaria, ocuparon el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Las menciones honrosas fueron para Mateo Calderón Sandoval (Salesiano – Don Bosco) y Yadira Calle Rosell (Sagrado Corazón de Jesús).

El objetivo del concurso fue dar a conocer y difundir la importancia de los monumentos y sitios históricos de Piura; y concientizar a los escolares de Secundaria sobre la importancia y el valor del patrimonio cultural de la ciudad, ya que la juventud es una importante aliada para trasmitir la cultura, indicó Laura Albornoz, directora del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la UDEP.

César Maza presentó la fotografía “Piura de pie después del Fenómeno El Niño”, tomada en la plaza Tres Culturas. Explicó que este monumento representa el cambio cultural y, al igual que el personaje que exhibe (Francisco Pizarro), se puede hacer un cambio para evitar que, nuevamente, El Niño dañe nuestros monumentos y sitios históricos. “A pesar de las fuertes lluvias, siguen de pie; en pocas palabras, nuestra Piura es fuerte y su historia también”, añadió.

En la ceremonia de premiación estuvieron la vicedecana de Facultad de Humanidades, Karent Urízar; la directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, Laura Albornoz; y la gerente de Educación, Cultura, Deporte, Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Giovanna Bisso.

Bisso señaló que este tipo de eventos son un buen camino para generar espacios de sensibilización sobre la importancia de la cultura, ya que fortalecen la identidad.  Además, afirmó que es necesario el papel de los alumnos como gestores culturales para que las iniciativas crezcan y se mantengan en el tiempo. Muchos de los grupos culturales no plantean proyectos con un valor agregado para la sociedad, sino que esperan que el Estado les dé todo, anotó.

El concurso fotográfico
Consistió en la presentación de una fotografía inédita de un monumento o sitio histórico de la ciudad de Piura, tomada desde cualquier dispositivo móvil. La fotografía debía tener un fin cultural que refleje la conexión entre el participante y el bien patrimonial. Es decir, la imagen debía brindar al espectador algo original y creativo, que solo el participante pudiera ofrecer y que sea significativo para él.

Los criterios de evaluación fueron la originalidad de la fotografía y la claridad en la redacción y el título elegido.  El jurado estuvo integrado por los docentes de la Facultad de Humanidades: Pablo Sebastián, Laura Albornoz y María Inés La Rosa.

Cabe precisar que, en el evento, también participaron alumnos de los colegios: San José Obrero, Nuestra Señora de Lourdes, San José de Tarbes, Santa María, Vallesol, San Luis Gonzaga, Miguel Cortés, Manuel Escorza de Castilla, Fe y Alegría N°15, Magdalena Seminario de Llirod, Niño Jesús de Praga, San Ignacio de Loyola y El Triunfo.