2019

• Campus
  • Profesora Marcela Eslava (Universidad de los Andes, Colombia) brinda seminario sobre productividad, shocks de demanda y crecimiento empresarial

Una creciente literatura académica se ha centrado en explicar las diferencias persistentes en la productividad de las unidades económicas de distintos sectores o incluso países en tiempos recientes. Debido a que la productividad total de los factores es un concepto elusivo que requiere precisión en su derivación y cálculo, una limitación en diversos estudios ha […]

Por Gabriel Natividad. 17 abril, 2019.

Una creciente literatura académica se ha centrado en explicar las diferencias persistentes en la productividad de las unidades económicas de distintos sectores o incluso países en tiempos recientes. Debido a que la productividad total de los factores es un concepto elusivo que requiere precisión en su derivación y cálculo, una limitación en diversos estudios ha sido la imperfección de la información estadística tanto en el nivel de detalle de productos de las plantas como en la cobertura de períodos que se incluyen en el análisis. Pequeñas desviaciones en la precisión pueden llevar a recomendaciones de política divergentes.

Fuente: Universidad Los Andes (Colombia)

En el paper “The life-cycle of growth of plants: the role of productivity, demand and wedges”, la profesora Marcela Eslava, junto con su coautor, el profesor John Haltiwanger (University of Maryland, U.S.A.), aborda la cuestión desarrollando un modelo teórico en el que los shocks de demanda, los cambios en los márgenes de ventas, los cambios en los mercados de factores y la productividad total de los factores en cantidades pueden ser relacionados estáticamente y calculados para cada período en la evolución de plantas.

Sobre la base de este paper, la profesora Eslava brindó un seminario de investigación en UDEP, en Miraflores, Lima. En su ponencia, la profesora Eslava desarrolló una derivación teórica y mostró los resultados de la ejecución empírica que aprovecha la buena calidad de información estadística de plantas en Colombia para tres décadas recientes. Los resultados resaltaron las ventajas de contar con información detallada y con un modelo comprehensivo que guíe el análisis. Las recomendaciones de política propuestas durante la charla – centradas en cómo mejorar la productividad de las plantas en países en desarrollo –  contrastaron con otras ideas típicamente argumentadas en la literatura de asignación de recursos en macroeconomía tales como Hsieh y Klenow (2009, Quarterly Journal of Economics).

Marcela Eslava obtuvo el Ph.D. en Economics en the University of Maryland, y actualmente es profesora en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. Fue invitada a Lima para brindar este seminario de investigación y realizar otras actividades académicas en la Lima School of Economics, de la Universidad de Piura.