28

May

2019

Capacitan a médicos del hospital Almenara en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Capacitan a médicos del hospital Almenara en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la UDEP

El “Taller cadavérico”, dictado a residentes que se especializan en traumatología, estuvo dentro del marco de un curso organizado por el servicio de traumatología del hospital Guillermo Almenara y la ONG ‘Steps to walk’.

Por Daniela Cerna. 28 mayo, 2019.

De izquierda a derecha: doctor Freddy Palomino, doctora Pamela Meliski, doctor Juan Pablo Calvi, doctor Gabriel Khazen, doctor Santiago Guerrero, y doctor Jorge Moscol.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos de los profesionales de la salud en el Perú y contribuir con la mejora de la atención al paciente, especialmente en las instituciones de salud pública, el 24 de mayo se realizó, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, el “Taller cadavérico” dirigido a traumatólogos especialistas en el tratamiento de pie y tobillo.

El docente y jefe del curso de Anatomía Humana de la Universidad de Piura, doctor Jorge Moscol, expresó que la colaboración de la Universidad en este evento, ubica a la Facultad de Medicina como un centro referencial de la anatomía quirúrgica de posgrado donde los residentes y especialistas pueden realizar su preparación en cursos de anatomía.

El médico Fredy Palomino, traumatólogo del hospital Almenara y coordinador de la actividad, mencionó que el taller se llevó a cabo con el fin de realizar una serie de procedimientos quirúrgicos que permitieran a los participantes elevar sus conocimientos relacionados a deformidades de pie, tratamiento de fracturas, tratamiento de pie plano, pie cavo, pie baro, entre otros.

Una iniciativa benéfica

El Taller Cadavérico fue parte de un curso de cinco días, realizado en la semana del 20 al 24 de mayo, dirigido a médicos residentes del hospital Almenara, una iniciativa de la ONG “Steps to walk foundation”, organización estadounidense que tiene como fin beneficiar a pacientes de bajos recursos con problemas traumatológicos en pies y tobillos.

Para ejecutar dicha iniciativa, llegaron al Perú los médicos Gabriel Khazen (Venezuela), presidente de la Federación Latinoamericana de Cirujanos de Pierna y Pie (Flamecipp); Santiago Guerrero (Colombia), vicepresidente de Flamecipp; Pamela Meliski (Estados Unidos), cirujana ortopédica de reconstrucción de pies y tobillos en Asheville Orthopedic Associates, Carolina del Norte; y Juan Pablo Calvi (Argentina), traumatólogo especialista en tobillo y pie en el Instituto de Ortopedia y Traumatología Dr. Jaime Slullitel y el Instituto IROF.

Los cuatro especialistas compartieron su experiencia y conocimientos con los 15 residentes que fueron capacitados durante los cinco días del programa. Acompañando a estas acciones, participaron también en una campaña de salud realizada en el hospital Guillermo Almenara, en la cual 16 pacientes con patologías discapacitantes fueron operados.

“A través de estas acciones, la ONG Steps to walk busca traer ayuda humanitaria a pacientes necesitados, así como entrenar a los médicos locales para que ellos mismos puedan continuar con dicha labor”, comentó el médico Gabriel Khazen.

Gracias a esta colaboración, la Universidad de Piura continua apostando por realizar iniciativas en que la responsabilidad social es parte fundamental de su misión en la sociedad.

 

 

Comparte: