Para emprender hay que tener una buena idea, pero sobre todo muchas ganas para ejecutarla, dijo el especialista en emprendimientos, Arturo Meza, en el marco de la Semana de Ingeniería de la UDEP.
Por Hayrond Córdova. 20 junio, 2019.“Vemos que el interés de los jóvenes por explorar las oportunidades empresariales digitales es cada vez mayor. Las startups seguirán en aumento en los próximos años y, de esta manera, se nutrirá el sistema de emprendedores en la región”, afirmó Arturo Meza, asesor de la dirección ejecutiva de ProInversión.
El especialista participó de la Semana de Ingeniería de la Universidad de Piura, donde expuso el tema “Emprendimientos digitales en el Perú: evolución y futuro”. ante 30 alumnos de la Facultad de Ingeniería.
En su ponencia, refirió: “La inversión en startups en el primer trimestre del 2019 fue de 6,6 millones de dólares, se espera que para fin de año alcance los 12 o 14 millones”. Informó también que, en el 2016, el acumulado estuvo por debajo de lo alcanzado en los primeros tres meses de este año, 5,6 millones.
En esta línea, “el crecimiento de la inversión en emprendimientos ha sido constante y exponencial. Esto va a seguir aumentado de forma consistente e incluso más acelerada. La cantidad de empresas que han recibido fondos se ha elevado”, destacó Meza.
El experto resaltó, además, el rol del Estado frente a las nuevas ideas empresariales: “Varias instituciones recibieron fondos del Ministerio de la Producción, para desarrollarse como organizaciones que permitan la aceleración de emprendimientos, lo cual generó que el ambiente se expanda más rápido”.
En este contexto, Perú siguió el ejemplo de Chile y Colombia, países que invirtieron, y lo siguen haciendo, en el desarrollo del ecosistema a través del financiamiento público. “Las inversiones tienen un alto riesgo, pero un gran margen de ganancias”, aseguró Meza.
Mercados atractivos
“Colombia, Chile y México son, hoy en día, los mercados más atractivos para los emprendedores peruanos. El ambiente ha ido evolucionando, al punto que hay más instituciones que participan del ecosistema emprendedor”, señaló el asesor de la dirección ejecutiva de ProInversión.
Además, explicó que existe la inversión semilla: “El capital inicial que usa el emprendedor en la fase de desarrollo del producto o servicio; no está 100% definido. Una vez que la empresa valida su idea en el mercado, pasa a una segunda fase de consolidación y luego sigue el crecimiento o expansión”.
“Cuando uno recién empieza una startup no cobra. Lo que se quiere es validar y generar tracción entre compradores y vendedores. Justamente porque no se cobra es necesario tener un financiamiento adecuado”, sostuvo.