En Piura y Lima, los participantes tuvieron su primera clase presencial, de este posgrado que combina las clases presenciales con la enseñanza en línea (metodología “blended”), aprovechando al máximo las herramientas de la era digital.
Por Elena Belletich Ruiz. 07 junio, 2019.Veinticinco estudiantes de Piura y veinticuatro de Lima cursan la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF) que dicta el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura en formato semipresencial, desde el 22 de abril.
La directora del programa, Mgtr. Gloria Huarcaya, explica que este posgrado surge tras la experiencia de 13 años, que tiene el ICF en la docencia, investigación, asesoramiento personal y corporativo en temas vinculados al matrimonio y la familia. “Vimos que teníamos unas bases sólidas para dictar un posgrado. No ha sido algo aventurado y, providencialmente, ha coincidido con los 50 años de la Universidad de Piura”.
El objetivo principal de la MMF es formar profesionales con un profundo conocimiento de la persona humana, de sus vínculos y relaciones más radicales que permiten su humanización: el matrimonio y la familia. Asimismo, dice la profesora Huarcaya, “estamos seguros de que el impacto más próximo de nuestros alumnos será en su vida familiar y en su matrimonio. El tener un conocimiento más profundo y adecuado de estas realidades, favorece, por supuesto, el cuidado de estas realidades. Luego, queremos que pongan en práctica los conocimientos que adquieran para convertirse en verdaderos agentes de cambio social, desde el lugar en el que se encuentran. Es decir, queremos que incorporen la perspectiva de familia en su campo laboral, de una manera más audaz, que puedan emprender nuevos proyectos, orientando a más familias y participen más activamente en el discurso público”, anota.
Modalidad semipresencial
La metodología blended, que combina las clases presenciales con la enseñanza en línea, ha sido elegida como la ideal para la MMF. “Es una tendencia educativa que está ganando cada vez más presencia gracias al uso más expandido de las herramientas digitales, sin disminuir (por el contrario) el nivel y calidad de la enseñanza. Además, las herramientas digitales facilitan un mayor involucramiento y compromiso del participante, así como su autonomía y responsabilidad individual. La metodología blended nos permite llegar a más personas, quienes, a su vez, tienen flexibilidad de tiempos y horarios para estudiar y hacer sus trabajos”, explica Huarcaya.
Sobre los alumnos de la MMF
Los 49 alumnos de este posgrado del ICF de la UDEP tiene distintas profesiones y ocupaciones: docentes de colegios, psicólogos, médicos, abogados, jueces, administradores de negocio e ingenieros. “Sin embargo, el común denominador de los participantes es su fuerte deseo de influir, desde donde se desempeñen, en el fortalecimiento de la familia. Les estamos ofreciendo nuevas competencias a todos para que puedan contribuir al fortalecimiento de la familia. Con el conocimiento antropológico, social, económico, cultural, de la familia y el matrimonio que adquirirán podrán abordarla de una manera más integral”, asegura Huarcaya.