Financia la Comisión Europea

La UDEP inició su participación en el proyecto educativo Innova-T

• Académico
  • La UDEP inició su participación en el proyecto educativo Innova-T

Autoridades, docentes, y alumnos de la Universidad de Piura se reunieron con miembros de la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (Austria), coordinadora del proyecto Innova-T, cofinanciado por la Comisión Europea.

Por Daniela Cerna. 03 junio, 2019.

La primera actividad de la fase de preparación del proyecto Innova-T, que busca la modernización e innovación de la educación superior en Latinoamérica a través del uso de las nuevas tecnologías, se realizó en el campus Piura de la UDEP, a inicios de mayo.

En el encuentro, en el que participaron docentes y estudiantes de la Universidad de Piura, se organizó el seminario de sensibilización y visita de status quo, cuyo objetivo fue evaluar las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, existentes en contextos de Educación Superior, así como asegurar la disponibilidad y el compromiso de los docentes y estudiantes para que participen en las actividades del proyecto.

Esta actividad incluyó la introducción y presentación del proyecto Innova-T, así como un conversatorio que abordó las “Nuevas formas de enseñar para aprender”, “Nuevas maneras de evaluar el aprendizaje y el contenido del curso”, y “Nuevas formas de interacción para promover el aprendizaje”. Además, se realizó una encuesta para responder a cuestiones relacionadas con las necesidades y motivación, y la inscripción y capacitación en la plataforma virtual Moodle.

Posteriormente, los miembros del proyecto Innova-T, realizaron la “Status Quo visit”, que incluyó la visita de las instalaciones del Edificio E, el Centro de Producción Audiovisual (CPA), los laboratorios de Ingeniería, y el taller de Arquitectura.

Las jornadas incluyeron reuniones con las autoridades académicas. La primera fue con los directores de los programas académicos de Educación, Ingeniería, y Medicina. La segunda, con los directores de estudio de los campus de Piura y Lima, los decanos de Educación, Ingeniería, y Medicina; los vicerrectores y el rector.

En ambas, se realizó la introducción y presentación del proyecto, así como un focus group entre los asistentes. La actividad concluyó con la exposición de las impresiones finales.

Sobre Innova-T

Este proyecto es una iniciativa para apoyar la modernización de los sistemas de educación superior, mediante las tecnologías, la adquisición de habilidades digitales y la implementación de nuevos métodos de aprendizaje.

Desde enero de este año, Innova-T viene trabajando en el desarrollo, prueba y adaptación de cuatro procesos necesarios para la modernización de la educación superior: la cooperación entre las universidades y las empresas y la creación de nuevas empresas a partir de esta; nuevas formas de aprendizaje, educación y capacitación; movilidad virtual con recursos educativos abiertos; y la capacitación de personal.

Además de la Universidad de Piura, este proyecto reúne a otras ocho instituciones de educación superior nacionales e internacionales: la  Fh Joanneum Gesellschaft MBH (Austria), Universidad Católica San PabloUniversidad de Lima (Perú), Universidad de Santiago de ChileUniversidad de Viña del Mar,  Universidad Austral de Chile,  Universidad Carlos III de Madrid (España) y Breda University of Applied Sciences (BUAS) (Holanda).