En tiempos actuales, de cambio y de innovación, además de la experiencia, se necesita manejar nuevos conceptos, metodologías y procesos, que optimicen la eficiencia y eficacia en el trabajo.
Por Juana Huaco. 11 junio, 2019.Continuamos con la cuestión de cómo conformar un buen equipo de trabajo (técnico-profesional), para comenzar a trabajar lo antes posible. Quizá, hay muchos que quieren ser nombrados, pero no pueden, porque no cumplen con el perfil o con los requisitos que exige el cargo. Más aún, en varios casos, se presentan candidatos y hasta se nombra a profesionales con años de experiencia en el sector público; sin embargo, son observados o “tachados” porque no tienen el título profesional y, en otros casos, tampoco experiencia.
En los últimos casos que hemos visto, se está observando a candidatos que cuentan con muchos años de servicio en el sector público, algunos han sido autoridad; sin embargo, aunque la experiencia o los años de servicio en el sector público son buenos, no son suficientes para las exigencias de los puestos actuales.
En tiempos actuales, de cambio y de innovación, además de la experiencia, se necesita manejar nuevos conceptos, metodologías y procesos, que optimicen la eficiencia y eficacia en el trabajo. El conocimiento, los estudios y, en general, la profesionalización de las tareas, en todo ámbito de trabajo son esenciales para producir los resultados que esperan las instituciones. Por tanto, es recomendable empezar a prepararse ya y dedicar horas al estudio, ya que, si ahora esto es solo una recomendación, en el corto plazo será un requisito indispensable para lograr un puesto de trabajo, más aún en el sector público.
Los cambios en las diferentes áreas van a “galope”, si uno no lleva el ritmo en el “carril” del estudio – aprendizaje es muy probable que, en el corto plazo, esté desempleado y “buscando” puestos, aunque no cumpla el perfil, ocasionando un deterioro enorme a nuestras instituciones.