15

Jul

2019

Especialista del diario El Comercio

Manuel Amaya: “el diseño en medios impresos busca contenidos de calidad”

  • Inicio
  • Campus
  • Manuel Amaya: “el diseño en medios impresos busca contenidos de calidad”

Manuel Amaya, profesor visitante de la Facultad de Comunicación, expuso a los estudiantes del VIII ciclo, los pormenores del diseño de portadas y páginas de la campaña mundialista del seleccionado peruano para Rusia 2018.

Por Lady Olivares. 15 julio, 2019.

Durante su conferencia, Amaya describió cuáles fueron las historias del trabajo en equipo desarrollado por las secciones de diseño, infografía, fotografía, ilustración y redacción de El Comercio, para la cobertura de la campaña del seleccionado de Perú.

El máster en Periodismo y Comunicación Multimedia proyectó imágenes de algunas páginas del mencionado diario, con las historias que poco a poco fueron despertando la ilusión del hincha hasta llegar, luego de 36 años, al mundial de fútbol. La conferencia tuvo lugar en Campus Piura de la UDEP.

Campaña Perú en el Mundial
Manuel Amaya detalló que El Comercio cubrió el Mundial Rusia 2018 con enviados especiales con los que este medio pudo registrar los hechos y, además, contar historias sobre la gente del lugar, los hinchas y la barra (que se convirtió en la mejor del mundo); y sobre los jugadores, sus impresiones y todo lo que no se ve en la televisión.

Amaya, con más de 20 años de experiencia en diseño editorial, precisó que en dicha campaña, el suplemento DT Mundial (Deporte Total) tiene a Perú como protagonista. Por esta razón, dijo, se realizó una cobertura distinta, con diseño innovador, con páginas grandes, fotos gigantes y exclusivas de los enviados especiales, lográndose una buena aceptación en el lector, no solo en los meses previos, sino también durante el mundial. Además, las ventas de publicidad del diario resultaron con buenos incrementos, refirió.

Diseños únicos e innovadores
Al abordar la importancia del diseño en un medio impreso señaló que, actualmente, además de innovador, el diseño es vital porque ya no se trata de colocar imágenes y textos de acuerdo a lo que sugiere el redactor. Ahora, dijo, el diseño se ve como un todo o un producto resultante del trabajo en equipo en el que intervienen quienes hacen la fotografía, ilustración e infografía unificados por el diseñador, de manera que logren, junto con una buena historia, reportaje o crónica y un buen impacto visual. En suma, dijo, “el diseño en medios impresos busca contenidos de calidad”.

Amaya explicó a los estudiantes de la Facultad de Comunicación que si bien es cierto los medios impresos están en cierta desventaja con la TV por la transmisión de imágenes, en estos queda un registro con una sensación de pertenencia para el público.

Sobre Manuel Amaya
Es especialista en diseño y diagramación de periódicos, revistas e infografía. Desde 1999 está en la redacción de El Comercio, conjugando el diseño y el periodismo. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la San Martín de Porres, Instituto San Ignacio de Loyola y docente on-line y visitante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Entre los más importantes logros de su carrera figuran el premio a la Excelencia en la categoría “Breaking News Topic 2012” de la Sociedad de Diseño de Periódicos en conjunto con el equipo de Diseño de “El Comercio”; el premio de Bronce en el Concurso Mundial de Infografía Malofiei: La mejor infografía periodística del mundo 2002, categoría diarios; primer puesto en la categoría Reportaje Periodístico en los Juegos Florales “Comunicación y creatividad”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín (2002).

Comparte: