VIGÉSIMO QUINTA EDICIÓN

Marino Morikawa recibe Premio Esteban Campodónico 2019

El científico fue premiado en el área de Actividad Profesional Destacada por su labor en pro del medio ambiente. Recibió 50 mil dólares, un diploma de honor y una medalla conmemorativa.

Por Hayrond Córdova. 07 agosto, 2019.

Marino Morikawa recibe Premio Esteban Campodónico 2019

El rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña, junto al vicepresidente de la Fundación Clover de Nueva York, doctor Robert Moniot, y la representante de la familia Campodónico, Cecilia Astengo, entregaron el Premio Esteban Campodónico, en su vigésimo quinta edición, en el área de Actividad Profesional Destacada, al científico Marino Morikawa, por su labor en la recuperación y conservación del medio ambiente.

La ceremonia, realizada en Campus Lima, inició con las palabras del rector de la UDEP, quien resaltó la labor del doctor Marino Morikawa. “Entregamos el Premio Campodónico a un destacado científico peruano que ha comprendido la relevancia de nuestro entorno natural, los peligros que amenazan a algunos de nuestros ecosistemas, en particular los humedales, y que ha hecho un aporte relevante con su trabajo”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana y miembro del Jurado del Premio Esteban Campodónico, Jorge Muñoz, destacó las características del premiado. “Por un lado es una persona joven y, además, ha hecho muchas cosas por la sociedad. Creo que Marino Morikawa le saca lustre al premio, se trata de una persona que tiene muchas virtudes. Qué bueno que genere una incidencia social positiva”.

A su turno, Morikawa exhortó a los ciudadanos a contribuir en el cuidado del medio ambiente. “Este es un trabajo que todos los peruanos deberían hacer, solo estamos dando los primeros pasos para demostrar que todo hábitat se puede recuperar. No hay que tener miedo a equivocarse y seguir avanzando. Además, expresó su emoción al haber estado dentro de los cinco finalistas del Premio. “Emana en mí un sentimiento de honorabilidad”, refirió.

Entre los trabajos realizados por el premiado destacan la descontaminación de dos kilómetros del Titicaca en 15 días, la recuperación del humedal El Cascajo en Chancay y el Reto 15 playas, que consiste en colocar contenedores ecológicos. Morikawa es un científico especializado en la recuperación de áreas naturales y reducción de contaminantes por actividades industriales.

Al evento asistieron diversas autoridades, entre ellos, la Ministra del Ambiente, Lucía Delfina Ruíz; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubo; el vicerrector de la Universidad de Piura, doctor César Calvo; el presidente del Consejo Consultivo y del Jurado del Premio Campodónico 2019, doctor Antonio Mabres.

También participaron del acto, el encargado de negocios y el agregado cultural de la Embajada de Italia, Costantino Tarducci y Gabriele La Posta, respectivamente; el director general del PAD –Escuela de Dirección, doctor José Ricardo Stok; y el decano de la Facultad de Medicina de la UDEP, doctor Edgar Tejada. Asimismo, estuvieron presentes los sobrino  nietos de don Esteban Campodónico Figallo.

La ceremonia de premiación, que celebraba su vigésimo quinta entrega anual, contó con la participación musical del Coro Central Juvenil de Sinfonía por el Perú, ganadores del Premio Campodónico en el 2014 y la intervención de la agrupación danzante Ryukyu Koku Matsuri Daiko, de la comunidad peruano japonesa.