El evento ofreció una plataforma gratuita para que decenas de jóvenes compartan las diferentes acciones que realizan en beneficio de la comunidad piurana, en un ambiente de confraternidad y aprendizaje dentro del campus universitario.
Por Erick Alva. 12 septiembre, 2019.El 20 y 21 de agosto tuvo lugar la Primera Feria de Proyectos Sociales de la Universidad de Piura. Distintas asociaciones sociales y voluntariados de la ciudad se dieron cita para compartir y exponer sus trabajos y vivencias y promover sus iniciativas entre los interesados en conocer más sobre estos proyectos.
Los miembros de las 17 organizaciones participantes pudieron interactuar y conocerse, a través de actividades como el taller de Storytelling, en el que comprendieron un poco más del trabajo que realizan las agrupaciones afines a ellos, y cómo pueden llegar, de una manera más amigable, a nuevos voluntarios.
“Se deberían tener más iniciativas como esta para conocer a más personas y reclutar a nuevos voluntarios”, comentó Daniela Bellido Ghersi, presidenta de Universitarios Voluntarios para la Ayuda Social (Univas), organización que nace dentro de la UDEP y que está conformada íntegramente por alumnos de esta casa de estudios.
El evento también sirvió de vitrina para que la comunidad pudiera conocer a jóvenes universitarios, con ideales similares, que buscan cambiarle la cara a la ciudad, desde sus respectivas especialidades, experiencias y posibilidades.
“La feria de proyectos nos permitió conectar con personas que, como nosotros, tienen la misma meta, generar un impacto y un cambio en nuestra sociedad”, señaló Alex Zapata, representante de Magis Piura, quien además agradeció la iniciativa de la universidad de brindarles un espacio para presentar sus proyectos y conocer a otros voluntarios con los que podrán generar o reforzar más proyectos en conjunto.
Al igual que Alex, Felipe Benites, fundador y CEO de Yo Donante, emprendimiento social que nace con el objetivo de aumentar el número de donaciones de sangre en la ciudad, felicitó la iniciativa de la UDEP e hizo un llamado para que acciones así se repliquen, pues afirmó que todavía no existe en Piura algún espacio o plataforma dedicada a mostrar los proyectos sociales y su alto valor humanitario.
Los voluntarios y otros asistentes expresaron su deseo de incrementar el número de involucrados en la lucha contra las diferentes problemáticas sociales y ambientales. En ese sentido, las organizaciones esperan contar con un mayor apoyo de más entidades públicas y privadas para continuar con su labor transformadora y de sensibilización que, en palabras de Andrea Herrada, presidenta de Patitas SOS, lleve a todos a replantear prácticas y cuestionar situaciones normalizadas que hace falta erradicar para alcanzar una convivencia responsable.