De Julissa Gutiérrez y Cristina Vargas

Presentan en China un estudio sobre la inmigración china al Perú

• Académico
  • Presentan en China un estudio sobre la inmigración china al Perú

La profesora Cristina Vargas expuso este tema en el marco de las celebraciones por los 170 años de inmigración china al Perú. Participaron expositores del mencionado país asiático y de Latinoamérica.

Por Elena Belletich. 28 noviembre, 2019.

La magíster Cristina Vargas, docente de la Facultad de Humanidades, estuvo en la Universidad de Jinan (Cantón, China) participando en el “Simposio internacional sobre los chinos en Perú y Latinoamérica”, realizado con motivo de los 170 años de inmigración china al Perú.

Expositores de diferentes universidades chinas, de Cuba y el Perú abordaron diversos aspectos de la migración china en tres grandes acápites: Historia y actualidad de los inmigrantes chinos en Perú, Iniciativa de una franja y una ruta y las Relaciones de China con otros países latinoamericanos.

La docente de la UDEP expuso “Ciento setenta años de inmigración china al Perú. Perspectivas regionales”, elaborada con la magíster Julissa Gutiérrez, también profesora de la Universidad de Piura. Ambas son autoras del libro “Echando raíces en suelo fértil. Inmigración china en el norte del Perú”, en el que se analiza el proceso de la inmigración china del s. XIX y s. XX, que se registra en La Libertad, Lambayeque y Piura.

Asimismo, en el estudio se reconoce la contribución de la comunidad china, que lleva muchísimos años en el Perú, a la construcción de la identidad peruana. Al respecto, la magíster Vargas señaló: “Nombres como Isaac Kcomt, Antonio Ho, Félix Chang, en Piura; Alberto Dejo, en Lambayeque; o, Ricardo Allén en Pacasmay forman parte de la historia y de la memoria de estas comunidades norteñas”.

Agrega: “Estos hombres de negocio, trabajaron asociativamente, principalmente con sus compatriotas, actitud que también marcó, por momentos, la dinámica familiar de esta comunidad; fundaron sociedades de ayuda mutua y participaron activamente en las celebraciones de la comunidad donde se asentaron. Es decir, fueron gratos y contribuyeron, en el día a día, al progreso de la tierra que los acogió”.

Entre los expositores también estuvo el peruano Carlos Aquino, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director del Centro investigación sobre estudios asiáticos en dicha casa de estudios.

Cabe señalar que en el marco de este simposio se inauguró una exposición sobre la inmigración china al Perú, en el Museo de inmigrantes chinos de ultramar.

La inauguración y bienvenida al simposio la presidieron Zhang Zhenjiang, director de Relaciones Internacionales y Escuela de Estudios de Inmigrantes Chinos de la Universidad de Jinan; el director de la Universidad de Jinan; Luis Quesada, embajador del Perú en China y otras autoridades.