Dr. César Chinguel

“La Universidad de Piura desarrolla alta tecnología para la defensa del país”

• Académico
  • “La Universidad de Piura desarrolla alta tecnología para la defensa del país”

El doctor César Chinguel expuso los avances y resultados de proyectos de alta tecnología relacionados con la defensa del país, entre los que destacan el proyecto denominado “Varayoc”.

Por Daniela Cerna. 26 noviembre, 2019.

El doctor Chinguel, dirigió el espacio Seminario de investigación e innovación, del 13 de noviembre, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Explicó que el proyecto Varayoc inició el 2006, bajo la modalidad de “Joint Venture”, entre la UDEP, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), y la Marina de Guerra del Perú (MGP), como una iniciativa para mejorar la tecnología de defensa de los buques de la armada peruana.  Las tres instituciones aportaron sus fortalezas para conformar un solo equipo para trabajar juntos por cerca de diez años en el proyecto.

El proyecto incluyó la ejecución de mejoras en la tecnología de defensa naval: la implementación de un nuevo Sistema de Comando y Control – COC – en varias fragatas y en el Buque Escuela de la Marina de Guerra del Perú; fruto de esta tecnología se desarrollan también simuladores de entrenamiento y mejoras en la tecnología de comunicaciones entre buques, para permitir intercambio de información en tiempo real determinístico.

Para el doctor Chinguel, “trabajar en este proyecto significó la posibilidad de generar investigación en sistemas de defensa de alta tecnología incorporando las normas técnicas militares más exigentes”.

Cabe resaltar que la Marina de Guerra del Perú reconoció en el 2016 a los profesores César Chinguel, Justo Oquelis, Edilberto Vásquez y Ernesto Guevara, de la UDEP, con la “Medalla Naval de Honor al Mérito en el Grado de Caballero”.  El doctor Chinguel ve en este gesto un justo reconocimiento a los pioneros y autoridades de la Universidad de Piura, quienes supieron poner las bases para que las siguientes generaciones alcances logros como este.

Próximos desafíos
El docente e investigador indica que, desde el inicio de la investigación, se decidió que todas las soluciones de ingeniería debían ser desarrolladas cumpliendo las más altas normas y estándares militares MIL.  “Debido a la complejidad de un buque de aplicaciones militares, se abren múltiples oportunidades para que el equipo conformado por la UDEP, SIMA y MGP continúe trabajando. Actualmente, se vienen sosteniendo reuniones de trabajo para impulsar nuevos proyectos en el campo de los sistemas de comunicaciones tácticas de aplicaciones militares”.

“Nuestro país cuenta con el conocimiento y las habilidades científicas y tecnológicas para abordar el estudio y dar solución a problemas multidisciplinares altamente complejos”, y, la Universidad de Piura, a través de su Facultad de Ingeniería, pone estas capacidades al servicio de la sociedad peruana, acota Chinguel.