“Las obras por impuestos son un gran reto para el sector cultural”

• Académico
  • “Las obras por impuestos son un gran reto para el sector cultural”

Renata Távara, coordinadora de proyectos del World Monuments Fund Perú, tuvo un conversatorio con los alumnos de la Facultad de Humanidades sobre la implicancia de las obras por impuesto en la cultura.

Por Betsy Salazar. 05 noviembre, 2019.

Renata Távara, coordinadora de proyectos del World Monuments Fund Perú.

Renata Távara, coordinadora de proyectos del World Monuments Fund Perú y egresada del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, expresó que muchas de las personas no pueden acceder a un servicio o institución cultural porque ni siquiera tienen cubiertas sus necesidades básicas como energía, servicio de agua, desagüe y teléfono.

En la tertulia con los estudiantes, Távara explicó que desde el organismo en el que trabaja se decidió impulsar la adjudicación de obras por impuestos en el sector cultura ya que, aunque el PBI ha mejorado, este crecimiento no ha estado alineado con lo que requieren las personas, por lo que constituyen un gran reto para el sector cultural ya que aún hay mucho trabajo por hacer.

Las obras por impuestos, dijo la gestora, necesitan de diferentes etapas que no deberían ser extensas, pero existen obstáculos que aún impiden cerrar la brecha de infraestructura pública, entre ellos: los cambios políticos, fallas en los perfiles de expediente técnico, incoherencia en los planos y presupuestos, convicciones políticas, resistencia de los gobiernos para endeudarse y miedo a la persecución política y al órgano de control. Señaló, que hay temor por parte de las empresas privadas a no recuperar su certificado de impuestos, además del desconocimiento de las entidades públicas de este mecanismo de trabajo, lo que hace más complicado la gestión de la obra.

Sin embargo, para Renata Távara una de las mayores ventajas de las obras por impuestos en la cultura es que se promueve el uso eficiente de los impuestos que pagan las organizaciones privadas, porque pueden escoger el proyecto más idóneo para su empresa, con impacto social y con implicancias en la responsabilidad social.

Por otro lado, mencionó tres proyectos que han sido seleccionados para ser ejecutados por el sistema de obras por impuestos: Restauración y adecuación de uso de la Quinta de Presa (Lima), Restauración de la capilla Virgen Purificada de Canincunca (Cusco) y Conservación del Conjunto Monumental Belén (Cajamarca).

Cabe acotar que, el World Monuments Fund Perú se estableció en el 2014 como representante local que ayuda con la gestión y divulgación de proyectos para la conservación del patrimonio cultural.