El especialista en marketing y relaciones públicas participó de un conversatorio con los alumnos de la Facultad de Comunicación en el que explicó el trabajo de comunicación que se realiza en los eventos deportivos.
Por Betsy Salazar Guerrero. 08 noviembre, 2019.Asimismo, Trelles sostuvo que los eventos deportivos no solo ayudan a las marcas, sino que permiten transmitir valores e involucrar a la sociedad. Según la empresa de investigación de mercados Ipsos, Lima 2019, en su segunda semana, tuvo un 93% de aceptación debido a que generaba mucho orgullo para las personas ver a sus deportistas competir.
“El equipo de marketing siempre buscó generar sentido de pertenencia, levantar el ánimo y los valores del país y conectarlo con los valores del olimpismo y el deporte, así como con muchas de las historias personales que tenemos nosotros”, indicó el egresado de la Facultad de Comunicación UDEP.
Por otro lado, señaló que los eventos deportivos son una plataforma idónea para ayudar a la sociedad, dejar un mensaje a las personas e impulsar la transformación social positiva del país. Por ello, las marcas con trayectoria también tienen una proyección social.
La comunicación en los eventos deportivos
En la planificación de la comunicación se debe tomar en cuenta toda la línea gráfica, tanto la propia como la de los aliados. Trelles explicó que en los Juegos Panamericanos se cuidó mucho la marca del evento deportivo. Se promovió el adecuado uso de la marca, por parte de públicos internos y aliados externos, con miras a mantener la unidad de mensaje. Asimismo, un equipo especializado se encargó de mantener la identidad visual en todos los escenarios deportivos.
También, dentro de la comunicación son importantes los embajadores externos e internos. Los externos son los que hablarán bien del evento y los internos son los propios atletas con potencial quienes serán los protagonistas de las historias, señaló el especialista en marketing.
Mencionó que en el proceso de un evento deportivo es importante marcar hitos antes, durante y después de cada juego de esta manera tendrán más alcance mediático. Por eso, el experto señaló que, en cada hito, todo el equipo de marketing se debe juntar para darle más fuerza que a una cobertura tradicional. “Siempre es importante tener un punto de partida memorable y un cierre de alto impacto”, recalcó Roger Trelles.
Por otro lado, el egresado aconsejó a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UDEP a capacitarse porque el mercado laboral requiere de mucho esfuerzo. “No podemos salir a practicar la comunicación en un estado completamente puro, por lo cual debemos esforzarnos los primeros años y en adelante vendrán los mejores”.