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2019

Facultad de CC.EE.EE.

“Social Impact Now- Lima 2019”: una apuesta por el emprendimiento social

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Por primera vez, Campus Lima de la Universidad de Piura fue sede del congreso internacional “Social Impact Now- Lima 2019”, que fomenta el apoyo al emprendimiento social.

Por Daniela Cerna. 12 noviembre, 2019.

PhD Remy Balarezo

El evento, que unió a presidentes de gremios, académicos, y en general a interesados en el emprendimiento sostenible, se llevó a cabo gracias a la iniciativa de tres instituciones: la incubadora The Peruvian Social Incubator, la Vrije Universiteit Brussel (VUB) y el Departamento de Gobierno de la Empresa de la Universidad de Piura. El objetivo fue generar un espacio de debate y aprendizaje colaborativo sobre la vasta gama de temas que abarca el desarrollo del ecosistema para el emprendimiento social en el Perú: innovación, financiamiento, asuntos públicos, gestión sostenible, entre otros.

“El Perú es un país que ostenta retos sociales y medioambientales muy importantes de cara a su próximo bicentenario. Somos un país con una alta probabilidad de ser afectados por el cambio climático, poniendo en riesgo, no solo nuestra actividad económica, sino también a las poblaciones que dependen de dichos ecosistemas. La empresa y el emprendedor están llamados a resolver estos temas de sostenibilidad, tenemos que crear nuevos modelos de negocios sostenibles, que son herramientas útiles que ayudan a describir, analizar, gestionar y comunicar la propuesta de valor sostenible de la empresa y distintos grupos de interés”, comentó el doctor Remy Balarezo, docente investigador de la Facultad de CC.EE.EE. de la UDEP y miembro del comité organizador del Social Impact Now- Lima 2019.

El evento inició con la ponencia del doctor Nikolay Dentchev, docente de innovación y emprendimiento en la Universidad Libre de Bruselas (VUB), y coorganizador del evento, quien expuso el tema “Ecosistemas en al apoyo al emprendimiento social: estrategias exitosas para Perú”. Allí, analizó cómo debería ser el ambiente propicio para el desarrollo de un emprendimiento social, y qué factores eran clave en su constitución.

doctor Nikolay Dentchev

“Los emprendedores sociales tienen muchos factores de éxito que están relacionadas a su liderazgo, porque quieren resolver un problema social que es retador, que ninguna empresa, político, u ONG ha logrado resolver. Sin embargo, tienen dificultades para escalar, para encontrar financiamiento, para relacionarse y para medir su impacto; por ello, necesitan contar con un ecosistema, el cual requiere de ciertos parámetros para ser exitoso, necesita tener actores que sean interdependientes y acceso a varios recursos, conocimiento, capital humano e interacción”, agregó el doctor Dentchev.

Durante la primera mitad de la jornada, se contó también con un panel de discusión conformado por profesionales relacionados al emprendimiento sostenible en el Perú, quienes compartieron sus experiencias como emprendedores y asesores de emprendimientos. Los invitados fueron Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP); Juan Carlos Sznak, CEO de Hoseg; Mariale Soto, cofundadora y directora de Sistema B Perú; y Ana Isabel Valarino, miembro de Ashoka Perú.

Entre otras actividades realizadas durante el “Social Impact Now- Lima 2019”, se presentó la ponencia “Comunicando para el éxito: crowdsourcing y crowfunding para emprendedores sociales”, a cargo de Florence Van Hecke, gerente de cuentas de Koalect SA; así como tres paneles de discusión, conformados por Nikolay Dentchev, Florence Van Hecke, Claudia Alba, presidenta del Área de Emprendimientos Sociales en VUB; Germán Mori Arbulú, jefe de proyecto de Proyecto Peruanos; e Ian Sznak, cofundador de Hoseg, y encargado de Innovación de la Universidad Continental.

Al evento acudieron también las empresas WARA, Mansano, Kero – Mart, Tribu Iridiscencia, e YMCA, que participaron en la feria de emprendimiento social, organizada en el marco del congreso.

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