El director del Departamento de Economía de la UDEP, doctor Marcos Agurto, presentó la investigación “El rol de la Información y la confianza en la demanda por dinero electrónico en el Norte del Perú”.
Por Dirección de Comunicación. 12 noviembre, 2019.![](https://www.udep.edu.pe/wp-content/uploads/sites/49/media/2019/11/MG_5660.jpg)
doctor Marcos Agurto
En el marco del trigésimo aniversario de este seminario, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social, y, considerado uno de los eventos más importantes en el Perú para el debate entre académicos y hacedores de política, la Universidad de Piura se sumó a la iniciativa con la organización de la mesa de investigación “Inclusión financiera y seguros agrarios en zonas rurales”.
El objetivo fue presentar y discutir evidencia reciente sobre las intervenciones que buscan promover la cultura financiera, sistemas de pagos digitales y seguros agrícolas en zonas rurales del Perú y Latinoamérica, para, a partir de ello, obtener lecciones de política que guíen la estrategia de inclusión financiera en zonas rurales de nuestro país.
En las ponencias de esta mesa de investigación participaron: Marcos Agurto, director del Departamento de Economía y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura; Úrsula Aldana, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Miguel Robles, investigador del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico; María Sánchez-Moreno, consultora de pagos digitales de Better Than Cash Alliance; Hugo Ñopo, economista regional de la Organización Internacional del Trabajo; y Manuel Luy, jefe del Departamento de Investigación de la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS).
La confianza y la información como aliados
La investigación expuesta nació a partir de un proyecto que buscaba promover la difusión de la nueva billetera virtual BIM, entre pobladores de comunidades periurbanas y rurales, en donde los niveles iniciales de adopción eran menores al 1%. En esta investigación también han participado como coautores Brenda Silupú de la Universidad de Piura, Carolina Trivelli del Instituto de Estudios Peruanos y Javier Torres de la Universidad del Pacífico.
El estudio denominado “El rol de la Información y la confianza en la demanda por dinero electrónico en el Norte del Perú” llevó a cabo un experimento aleatorio controlado que contó con dos grupos con una misma misión: proporcionar información sobre y capacitar a los pobladores en el uso de BIM.
El primer grupo, o de tratamiento, estuvo conformado por un conjunto de jóvenes del programa Beca 18, que debía difundir la billetera BIM entre los vecinos de su comunidad. El segundo grupo, o de control, por agentes externos, que cumplían el rol de técnicos de BIM, y tenían el mismo objetivo. “Se entrenó, tanto a los becarios como a los agentes externos, en la misma metodología de difusión de la billetera BIM, con los mismos materiales y las mismas indicaciones”, explicó Agurto.
Como resultado, se observó que la asistencia a las capacitaciones y la adopción de la billetera electrónica BIM fue mayor en el grupo que fue capacitado por los estudiantes de Beca 18; llegando a ser casi el doble que el grupo capacitado por los agentes externos.
“Llama la atención que la intensidad del tratamiento que encontramos está muy relacionada a la confianza en extraños. Es decir, quienes asistieron a las capacitaciones brindada por el grupo de tratamiento (becarios), tienden a desconfiar más en externos. Los becarios atraen a más gente, y a más gente desconfiada”, agregó el investigador. Por tanto la incorporación de embajadores locales, puede ayudar a lograr a difundir mejor a lograr una mayor adopción de nuevas tecnologías.
Otras investigaciones presentadas en la mesa fueron “Educación financiera, inversión productiva y estabilización del consumo de alimentos”, a cargo de la doctora Úrsula Aldana, y “Heterogeneidad de Demanda para Seguros Agrícolas Basados en Índices: El Caso de Productos Flexibles”,