Facultad de Medicina Humana

• Académico
  • Estudiantes obtuvieron el 2do puesto en la maratón del Instituto Nacional de Salud

Depresión en el Perú fue el tema de la “Segunda Maratón de Evidencias en Salud 2019”, concurso en el que participaron tres alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, Lima.

Por Dirección de Comunicación. 12 diciembre, 2019.

El 15 de noviembre tuvo lugar la Segunda Maratón de Evidencias en Salud 2019: “Depresión en el Perú”, actividad científica organizada por el Instituto Nacional de Salud, que tiene como fin promover la búsqueda de evidencias tales como artículos originales, en especial de estudios de cohorte, usando metodologías para plantear soluciones a la depresión, uno de los problemas de mayor prevalencia de Salud Pública en el Perú y en el mundo.

En este concurso participaron estudiantes de universidades públicas y privadas de las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y afines, quienes conformaron grupos de trabajo para desarrollar tareas asignadas por el equipo organizador.

Los alumnos de la UDEP, César Ladines, Sebastián Hidalgo y Daphne Villanueva, (3er año, Facultad de Medicina Humana) participaron en representación de su facultad y desarrollaron el tema “Factores protectores”, con el que obtuvieron el 2do lugar en el concurso.

Este logro les permitirá participar, junto a quienes tuvieron el primer y tercer lugar, en un curso técnico práctico sobre el uso de evidencias en salud, que durará dos semanas. Este se desarrollará próximamente en la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (Unagesp) del Instituto Nacional de Salud (INS)

Para esta maratón, los temas de los grupos se eligieron al azar. La estructura del concurso incluyó: elaboración de la pregunta de investigación, elaboración de la pregunta PICO, estrategia de búsqueda en PubMed y Lilacs y replicación de la búsqueda.

El Instituto Nacional de Salud
Tiene entre sus misiones la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científica–tecnológica y la prestación de servicios de salud en los campos de la salud pública, el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y la alimentación y nutrición.

Asimismo, la producción de biológicos, el control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, la salud ocupacional y protección del ambiente centrado en la salud de las personas y la salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.