La era digital en las mypes es un proceso continuo que implica la participación de todos, incluyendo las generaciones a partir de los 'millennials' que tienen mayor facilidad para las operaciones en línea.
Por Brenda Silupú. 21 enero, 2020.Hace unos días, se publicó en este diario que el 85% de los pagos se realizan en efectivo. Esto es porque la era de pagos electrónicos todavía no es aceptada en la mayoría de empresas en nuestro país. La tendencia, en los siguientes años, es que el dinero físico tienda a desaparecer y solo exista el dinero electrónico en el futuro. De ahí que nos preguntemos ¿a qué se debe este lento proceso de utilización de medios electrónicos, si a la fecha existen instituciones financieras que han diseñado e implementado diversos aplicativos como Yape, lukita, Bim, entre otros, que facilita las transacciones financieras?
En nuestro país, el 98% del sector empresarial son micro y pequeñas empresas, caracterizadas por ser negocios tradicionales que tienen más de diez años de operación y los dueños pertenecen a la generación de los Baby Boomers o la generación X (mayores de 40 años). Para ellos, es muy difícil incorporar en sus transacciones la era digital. Además, en estos negocios, las compras de mercaderías también se realizan en efectivo, aunque en algunos casos los pagos se hacen por adelantado, lo que les exige manejar dinero.
La era digital en las mypes es un proceso continuo que implica la participación de todos, incluyendo las generaciones a partir de los millennials que tienen mayor facilidad para las operaciones en línea. Sin embargo, es necesario que las herramientas digitales sean cada vez más sencillas pensando en las generaciones anteriores, para que se puedan adaptar. Además, las empresas medianas, que actúan como proveedores de las mypes, deben enseñar y exigir el uso de operaciones digitales a sus clientes; esto les permitirá disminuir los costos de la administración del dinero.