20

Feb

2020

Un proyecto sobre la inmigración venezolana ganó el concurso CIES 2019

  • Inicio
  • Académico
  • Un proyecto sobre la inmigración venezolana ganó el concurso CIES 2019

La propuesta de investigación, a cargo de una docente y un graduado UDEP, será financiada tras ganar el XXI Concurso Anual de Investigación (CIES) 2019, el más importante del mundo académico en nuestro país.

Por Daniela Cerna. 20 febrero, 2020.

Bruno Jiménez y doctora Patricia Vera Rojas.

Con el fin de conocer y comprender el efecto de la migración venozolana en la economía del Perú, la doctora Patricia Vera Rojas, docente del programa académico de Economía en Campus Lima; y Bruno Jiménez Silva, asistente de investigación del mismo programa, desarrollaron la propuesta de investigación

“Migración venezolana e informalidad en el mercado local”, estudio que busca medir el efecto de la migración venezolana sobre la tasa de informalidad nacional.

La investigación se enmarca en el actual panorama económico que atraviesa nuestro país, tras la llegada de más de 850 mil migrantes que escaparon de Venezuela a causa de la crisis económica y humanitaria.

A la fecha, el Perú se ha convertido en el segundo estado, después de Colombia, con mayor número de migrantes venezolanos.

“Para llevar a cabo este estudio adoptaremos los métodos de partición por celdas propuestos por Friedberg y Borjas, que consisten en definir grupos de trabajadores con características similares (celdas) y aprovechar la variabilidad en la proporción de migrantes entre celdas. Esto, con el objetivo de cuantificar cómo responde la informalidad en cada celda ante aumentos en la proporción de migrantes a lo largo del tiempo. Partimos del supuesto de que los trabajadores dentro de una misma celda son sustitutos perfectos para un empleador, por lo que la competencia por puestos de trabajo se realiza entre trabajadores pertenecientes a una misma celda”, comenta la docente Vera en relación al método de trabajo que se empleará a lo largo del proyecto.

La importancia de la ejecución del estudio radica en que formará parte de la lista de proyectos financiados por el CIEShttps://www.cies.org.pe/es/concurso-anual-de-investigacion-cies, considerados como de muy alta calidad técnica y relevancia para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Comparte: