24

Feb

2020

ENTREVISTA A LA DRA. LUZ PACHECO

“La prostitución no es una actividad que dignifica a la persona y es responsabilidad del Estado enfrentarla”

  • Inicio
  • Académico
  • “La prostitución no es una actividad que dignifica a la persona y es responsabilidad del Estado enfrentarla”

Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura da alcances sobre el presunto carácter laboral de la prostitución. “Esta actividad trae consigo problemas como la trata de personas, violencia, entre otros”, señaló.

Por Hayrond Córdova. 24 febrero, 2020.

Fuente: Ministerio de Salud

“Cuando una persona realiza un pacto de prostitución está renunciando por completo a su intimidad y privacidad, incluso a su indemnidad física. Por ello, es fundamental tener en cuenta la naturaleza humana, el Estado y la sociedad, por el bien común, deben enfrentar esta situación”, sostuvo la doctora Luz Pacheco Zerga, especialista en Derecho Laboral y docente de la Universidad de Piura.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas debemos aspirar a un trabajo que nos permita alcanzar una meta de desarrollo personal y social. No obstante, la laboralista señaló que existe una contradicción por parte de esta entidad, ya que exhorta a los gobiernos a nivel internacional a reconocer oficialmente la industria de la prostitución.

Es importante mencionar que el artículo 22 de la Constitución Política del Perú señala: “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”. Contrario a diversos argumentos que intentan darle sentido laboral a la prostitución, la abogada indicó que “no se trata de un trabajo en sentido jurídico, pues no hay compensación por tiempo de servicios, horas extras o vacaciones”.

Trabajo vs. prostitución

A pesar que la prostitución en el Perú es legal, es importante reiterar que no es reconocida como una actividad laboral. Al respecto, Pacheco Zerga manifestó: “El trabajo une e integra a las personas. Sin embargo, la prostitución trae consigo problemas como la trata de personas, violencia, comercio de drogas, entre otros”.

“El Estado no está haciendo lo suficiente y la razón más importante es la corrupción”. Comentó, además: “Un ejemplo de buenas prácticas lo tiene Noruega, donde se penaliza al ‘cliente’ con una multa de 750 euros, casi un sueldo mínimo vital en Europa. A la mujer le dan la opción de aprender una profesión”.

“La relación sexual es lo más íntimo que tiene la persona y puede ser elevada a lo más alto: una donación por amor. Las mujeres que se dedican a la prostitución, muchas veces, están sometidas a los proxenetas que entorpecen su desarrollo como ser humano”, advirtió.

Charlas magistrales UDEP

Cabe mencionar que la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura realiza charlas al respecto. La última se llevó a cabo en Campus Lima, más de 30 alumnos y representantes de organizaciones e instituciones participaron de la clase magistral. Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre el carácter laboral de la prostitución.

Comparte: