UDEP participó en la 73° Conferencia Anual del Iaeste en Eslovaquia

• Académico
  • UDEP participó en la 73° Conferencia Anual del Iaeste en Eslovaquia

La UDEP, representante del Iaeste en el Perú, estuvo en este evento que congregó a 267 participantes de distintos países. El objetivo fue intercambiar plazas para prácticas preprofesionales en las más de 80 naciones afiliadas.

Por Erick Alva. 26 febrero, 2020.

El congreso, organizado por la Asociación Internacional de Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica, Iaeste, por sus siglas en inglés, tuvo como objetivo principal intercambiar plazas para prácticas preprofesionales entre los países asistentes y garantizar la calidad de las mismas, a los estudiantes que apliquen a ellas.

Para Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales de la UDEP, el programa tiene un gran potencial y este año esperan aumentar el número de alumnos peruanos participantes y el de estudiantes extranjeros que visiten el país para ocupar las distintas plazas de las empresas adscritas a Iaeste Perú.

Un espacio para compartir
Durante la conferencia, se discutió el objetivo de cada país en el marco del desarrollo del programa. Además, se aprovechó la ocasión para elegir a los nuevos miembros directivos, quienes ocuparán el cargo durante 5 años.

Asimismo, los participantes compartieron ideas, estrecharon lazos con representantes de las distintas instituciones. En este marco, se desarrolló la International Evening, evento en el cual los representantes de los países miembros exhiben sus respectivos trajes típicos, así como la comida y bebida tradicionales, dando a conocer aspectos característicos de cada país.

Como se sabe, el Iaeste promueve el intercambio internacional para que los estudiantes puedan realizar prácticas en cualquiera de los países miembros de la red.

Desde el 2001 se han realizado 255 intercambios: 136 outgoing y 119 incoming. En este sentido, es importante mencionar que, durante el año, el programa recibe ofertas de empresas o instituciones que buscan participar y conseguir un practicante internacional para su institución, con perfiles variados que puedan enriquecer el trabajo en estas instituciones.

Iaeste Perú
En el 2019, Iaeste Perú ha enviado a 7 alumnos a diferentes destinos como Alemania, España y Brasil, y recibió alumnos de Suiza, quienes se integraron a empresas peruanas como Frutarom y el Radio Observatorio de Jicamarca.

Asimismo, estudiantes de la UDEP, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica Santa María de Arequipa, entre otras, han conseguido prácticas en el extranjero gracias a Iaeste Perú, con sede en la Universidad de Piura.

Los practicantes de la UDEP que han participado en este programa, hasta el momento, son de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Civil y Administración de Empresas.

Informes
La convocatoria Iaeste 2021 será del 13 de agosto al 21 de setiembre de 2020. Para más información comuníquese con el siguiente correo: peru.iaeste@gmail.com

Conoce el cronograma Iaeste 2019-2020 aquí.