14

Mar

2020

DRA. TILSA ORÉ

Las medidas del Gobierno y los efectos del Covid-19 en la Economía

  • Inicio
  • Académico
  • Las medidas del Gobierno y los efectos del Covid-19 en la Economía

"Lo más importante en esta situación es evitar reuniones innecesarias y mantener la calma, ser responsables y prudentes", dijo la doctora Tilsa Oré, directora del programa académico de Economía (Campus Lima) de la UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 14 marzo, 2020.

A una semana del primer caso confirmado de un paciente con coronavirus, en el Perú siguen en aumento las personas afectadas por este virus. El gobierno peruano ha respondido rápido con medidas que, aunque parezcan drásticas, son necesarias para evitar la rápida propagación del Covid-19. La postergación de las actividades académicas a todo nivel y la prohibición de eventos masivos contribuyen a reducir la velocidad de contagio.

La incertidumbre asociada al Covid-19 afecta a las cadenas globales de producción y reduce la efectividad de las cadenas logísticas, lo cual afectaría al sector exportación considerando, además, que cerca del 30% de nuestras exportaciones se dirigen a China, y 22% a Europa. Entre los más afectados estaría el sector agroexportador, que contribuye con cerca de 10% de nuestras exportaciones. No obstante, es probable que la reducción del precio del petróleo y el aumento del precio de metales preciosos ayuden a paliar el efecto en el comercio.

Por otro lado, la suspensión de llegadas de vuelos de países fuertemente afectados y la disposición de cuarentena de visitantes extranjeros son medidas que tienen, obviamente, grandes repercusiones en el sector servicios, turismo y sectores asociados. Sobre las medidas de aislamiento, estas afectarán a las industrias culturales, de entretenimiento y recreación. Acatar estas medidas disminuirá el impacto económico. Es importante no poner en riesgo el sistema de salud para evitar una paralización económica.

Respecto a la estabilidad macroeconómica peruana, se han destinado mayores recursos al Ministerio de Salud (S/ 100 millones) y al Ministerio de Educación (S/ 165 millones), se están implementando facilidades tributarias y comerciales. Se eliminó el arancel a la importación de medicamentos e insumos médicos y se espera que esto contribuya a una mayor accesibilidad.

Dado el impacto en el sector servicios y obviamente a la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Gobierno ha reaccionado oportunamente con: la prórroga de la declaración jurada del impuesto a la renta para estas empresas a fines de junio de 2020, y el acceso a la reprogramación de créditos con entidades financieras sin afectación a la calificación de riesgo de estas empresas.

Lo más importante en esta situación es evitar reuniones innecesarias y mantener la calma, ser responsables y prudentes. En la medida de lo posible, fomentar el teletrabajo dado que puede ayudar al aislamiento sin paralizar drásticamente la economía. Es vital evitar el pánico y las compras masivas, ya que contribuyen al desabastecimiento y alimentan la especulación de precios, que terminan dañando más a todos y por un plazo más largo.

Comparte: