Abr

ECONOMISTA FERNANDO FERNÁNDEZ

“Hay que planificar minuciosamente los gastos y ajustarse al presupuesto”

• destacado
  • “Hay que planificar minuciosamente los gastos y ajustarse al presupuesto”

El doctor Fernández, docente del programa académico de Economía de la UDEP, esboza algunas recomendaciones a las familias peruanas, en materia económica, ante el impacto del Covid-19.

Por Hayrond Córdova. 21 abril, 2020.

El Covid-19 continúa expandiéndose a nivel mundial y en el Perú. Ante esta situación, hace falta “identificar los gastos innecesarios y reducirlos al máximo. Cada familia, debe realizar un presupuesto detallado y un examen minucioso de sus gastos”, dijo el doctor Fernando Fernández, docente del programa académico de Economía de la Universidad de Piura.

Cada semana, hay nuevas medidas económicas para reducir el impacto en los bolsillos de las familias y las empresas peruanas. El último informe “Covid-19: De la crisis sanitaria a la crisis económica”, de Apoyo Consultoría, indica que los cines, restaurantes y el turismo serán los sectores más afectados. En este contexto, Fernández recomendó que el dinero que antes se gastaba en comer en restaurantes e ir al cine sea destinado a un fondo para emergencias.

También destacó la importancia de realizar un presupuesto en las familias y en las empresas, de pormenorizar los gastos y cumplir de manera estricta lo previsto: “Es necesario planificar con gran detalle el nivel de gasto; por ello, es fundamental escribir cada parte del presupuesto de manera precisa, realizando un esfuerzo por no salirse de lo establecido. Esta parte será la más difícil de cumplir, pero es necesaria”.

Evitar contraer nuevas deudas

“En los 10 años previos a esta crisis, el endeudamiento de los hogares venía creciendo rápidamente. La llegada del Covid-19 va a revertir esta tendencia. Para evitar adquirir nuevas deudas podríamos buscar nuevas fuentes de ingresos, sobre todo, en actividades que no requieran salir de casa o que minimicen el contacto con otras personas. Este punto es fundamental, ya que las empresas empiezan a entender la relevancia de no concentrar a su trabajadores en un determinado espacio y se abren nuevas posibilidades laborales”, sostuvo el docente de Economía de la UDEP.

En el ambiente empresarial, “las oportunidades provienen de identificar las nuevas necesidades de los consumidores. A pesar de la crisis, las familias aún demandarán servicios de diferente naturaleza. ¿Qué experiencias y productos novedosos se pueden ofrecer para cubrir estas necesidades en casa?”, agregó.

Por otro lado, el docente universitario señaló: “es momento de adquirir nuevas habilidades y adaptarnos a los cambios que ocurrirán en el mercado laboral. Existe una gran oferta de cursos virtuales, muchos de ellos gratuitos, que podrían ayudarnos a mejorar nuestras competencias y, este crecimiento, es un activo que podremos usar a medida que la economía se reactiva”.