La psicóloga de Servicio Psicopedagógico de la Universidad de Piura (campus Lima), Ana María Sotomayor, explicó en un webinar para Alumni UDEP las técnicas que podemos realizar para trabajar de forma productiva desde casa. La especialista, durante el seminario web, detalló tres técnicas que podemos realizar hoy para alcanzar la productividad y eficacia en […]
Por Alumni. 25 abril, 2020.
La psicóloga de Servicio Psicopedagógico de la Universidad de Piura (campus Lima), Ana María Sotomayor, explicó en un webinar para Alumni UDEP las técnicas que podemos realizar para trabajar de forma productiva desde casa.
La especialista, durante el seminario web, detalló tres técnicas que podemos realizar hoy para alcanzar la productividad y eficacia en este tiempo de cuarentena.
- Técnica del pomodoro: permite fraccionar el trabajo en periodos de tiempo.
La fórmula teórica es que por cada pomodoro (25 minutos de trabajo sin distracción), tenga un periodo de 5 minutos de descanso absoluto. Eso durante toda la jornada laboral (8 horas diarias de trabajo). Esos minutos de descanso absoluto significa alejarse de todos los dispositivos – computadoras, celulares, tablets – porque es importante descansar la vista.
El beneficio de esta técnica es que cada cinco pomodoros completos logro obtener 25 minutos de descanso absoluto. Ese tiempo podrían utilizarse para actividades dentro de casa.
- Técnica GTD – Get Things Done: permite agrupar muchos ítems por realizar para distribuirlos y cumplirlos con eficacia, jerarquizando y teniendo en cuenta cuál es el más importante.
Primero se debe capturar todas las cosas que se debe hacer, con eso debemos aclarar qué significan esos pendientes y qué queremos lograr con eso. Una vez que se aclara, se organiza en momentos y tiempos según las áreas a las que pertenece: aspecto personal, laboral, académico, etc.
Después podemos reflexionar y revisar los logros, y finalmente ejecutamos una lista de tareas y pendientes jerarquizados.
Para que esta técnica funcione, es recomendable tener una agenda física o virtual, jerarquizar las actividades a realizar y calendarizarlas en alguna pizarra o papelote en casa. - Técnica SMART: responde a cinco características en función a un objetivo (que sea específico, medible, alcanzable, realista y oportuno).
Para que sea específico, debemos preguntar qué quiero lograr, de quién depende, para qué es importante y qué recursos tengo para hacerlo.
Es medible si se consideran elementos cuantitativos que permitan saber si he llegado a la meta trazada. Una vez que tengamos eso, podremos saber qué tan alcanzable es el objetivo: ¿tengo los recursos para lograrlo?, ¿puedo aprender lo que necesito?
Finalmente, una vez que es alcanzable necesito saber qué tan relevante o realista es: qué tan valioso es conseguir el objetivo o qué impacto generará en mi vida. Es indispensable considerar el tiempo límite para lograr el objetivo.
Además, la especialista recomendó contar con un lugar adecuado para trabajar desde casa, considerando una buena silla, una buena iluminación y conexión a internet.
La idea no solo es administrar el espacio de trabajo sino también el tiempo. Por eso, la especialista recomienda bajar las distracciones y aumentar la calidad del trabajo, y así cumplir con las diferentes áreas de la vida: tiempo con mis papás, tiempo con mis hijos, tiempo con mi vida social – a través de videollamadas – por ahora, tiempo con mis colegas y tiempo conmigo mismo.