En su octava edición, ambas entidades educativas organizaron el curso en modalidad virtual ‘Global Sustainable Engineering and International Leadership Practices’, que busca identificar la aplicabilidad de los conceptos de sostenibilidad en proyectos de ingeniería.
Por Dirección de Comunicación. 06 agosto, 2020.En junio y julio, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y la Universidad de Piura realizaron la octava edición del Programa Internacional Global Sustainable Engineering and International Leadership Practices*. Ambas unieron esfuerzos en esta actividad virtual, con el objetivo de acercar las culturas de las dos instituciones educativas, en el marco de la ingeniería sostenible, y de profundizar los conocimientos relacionados a este campo.
El doctor Daniel Marcelo , docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, resaltó la actividad de este año, en el contexto de la pandemia: “Vimos la situación como una oportunidad para desarrollar y consolidar los conocimientos sobre ingeniería sostenible que persigue el programa, usando los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo”.
Por su parte, el doctor Carlos Chang, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas en El paso, destacó que “el curso sigue un enfoque de resolución de problemas en el que se aplican principios y prácticas de ingeniería sostenible que abordan las necesidades sociales para el desarrollo y la preservación de comunidades habitables”. Esto hace que sea único, puesto que va más allá de los aspectos técnicos y trabaja centrándose en las personas, en el marco de un contexto de crisis global.
El programa, que este año se enfocó en la temática de Smart Cities, permitió a los alumnos ampliar sus conocimientos en temas claves para la eficiencia del trabajo remoto, así como en las energías renovables, movilidad inteligente, seguridad hídrica, impacto ambiental, entre otros, que son importantes en el desarrollo de estas denominadas “ciudades inteligentes”; este último tema se enfocó en Piura como una de ellas, analizando y planteando soluciones que puedan ser atendidas.
“El programa es una muestra de lo cercana que está la UDEP a los problemas de Piura. Estudiar, analizar y hacer propuestas para mejorar las ciudades tiene un impacto directo en la sociedad, por ello, los alumnos se han sentido partícipes de esta situación y con mucho más efecto, dada la coyuntura de emergencia por la pandemia”, señala el docente Daniel Marcelo.
Fusión académica y cultural
A lo largo del ‘Global Sustainable Engineering and International Leadership Practices’ se desarrollaron 21 actividades académicas organizadas por docentes de la UTEP, y colaboradores y docentes UDEP; entre ellos, los magísteres Juan Quinde, quien expuso la “La eficiencia remota del trabajador”; y Pavel Elías, a cargo del tema “Desarrollo y arquitectura monumental Inca: Machu Picchu”.
Por su parte, la doctora Stella Maren Schroeder y el magíster Hugo Fiestas expusieron los temas “Resiliencia inteligente” y “Energía renovable y ciudades inteligentes”, respectivamente.
Se contó también con el apoyo de reconocidos profesionales y colaboradores UDEP: los egresados de Ingeniería Pierre Gutiérrez, teniente alcalde de Piura; Germán Elera, director regional de América Latina de la empresa Digital Bricks; José Luis Torres De La Piedra, gerente de ventas en BYD Perú; y Jorge Servan Socola, especialista en energías renovables en Tesga Energy; y con el apoyo de Jesús Martínez Almela, presidente de la International Project Management Association (IPMA). Kennet Wrigth, de Wright Water Engineers of Denver, y Clifford J. Schexnayder, de la E. Webb School of Construction, Arizona State University, presentaron sus investigaciones relacionadas al Camino Inca.
El intercambio cultural fue otro objetivo del programa. Se llevaron a cabo 16 actividades extracurriculares con el fin de integrar a alumnos y docentes de ambas instituciones. Gracias a ellas, los participantes ampliaron sus conocimientos relacionados con la gastronomía, geografía, idiomas, estilo de vida, arquitectura y costumbres de ambos países; también realizaron visitas a museos virtuales; y conocieron los campus y programas de estudio de ambas facultades de Ingeniería.
Testimonios estudiantiles
Jorge Guerrero, estudiante de Ingeniera Mecánico-Eléctrica de la UDEP, destacó el intercambio académico entre las dos instituciones y la importancia de discutir temas como el desarrollo de las smart cities. “La experiencia puso a prueba nuestro nivel de adaptación a nuevos escenarios y los retos que ello involucra. El aprendizaje nos permitió entender la sostenibilidad como factor clave en las smart cities y cómo se puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes con la correcta gestión de recursos propios”, indicó.
Al respecto, la alumna de Ingeniería Civil de la UTEP, Jezzebelle Andrea Rey, dijo: “La ingeniería sostenible puede ayudar al medio ambiente y mejorar la eficiencia, reducir los riesgos y los costos”.
“En cada sesión se pudieron obtener nuevos conocimientos en las innovaciones que se realizan en las ciudades inteligentes. El curso abre las posibilidades de manera impactante y puede ofrecer estabilidad a las generaciones futuras”, manifestó Raoul Edoardo Salas, estudiante de la UTEP.
Por su parte, su compañero Isacc Zúñiga, resaltó la reconocida trayectoria profesional de los docentes participantes. “He aprendido, de verdaderos profesionales, cómo se desarrollan y gestionan las ciudades inteligentes. Puedo tomar este conocimiento y aplicarlo a las carreras profesionales que selecciono o planifico para un futuro en el que elijo asumir estos desafíos y tareas.”
“La experiencia enriqueció nuestro perfil académico y ciudadano, aportando al objetivo como futuros ingenieros de hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para las siguientes generaciones. Me llevo un gran recuerdo de esta experiencia que, aunque este año fue virtual, nos permitió interactuar y conocer más de otra cultura”, agregó Nicole Valderrama, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEP.
(*) Este programa es posible, gracias al convenio de cooperación e intercambio académico suscrito entre ambas instituciones desde el 2012.