Profesores de diversas facultades y del Centro de Idiomas aprobaron satisfactoriamente el Massive Open Online Course-MOOC, sobre innovación educativa, de InnovaT, iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Por Hayrond Córdova. 26 agosto, 2020.Un total de 27 docentes de la Universidad de Piura aprobaron el MOOC en Innovación Educativa, curso en línea organizado por el proyecto internacional InnovaT, cofinanciado por Erasmus + de la Unión Europea. El objetivo fue poner a disposición de los profesores herramientas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, especialmente útiles en esta época de pandemia.
En el curso se abordaron las siguientes temáticas: cómo ser un profesor innovador, pensamiento de diseño, cocreación y juegos innovadores; exposición; interacción, aprendizaje basado en proyectos, sistemas de evaluación innovadores y portafolios digitales.
Profesionales de las universidades socias de Chile y Perú trabajaron con principios fundamentales de la enseñanza innovadora, tales como conceptos, metodologías e instrumentos; analizaron y evaluaron la aplicación de la enseñanza innovadora, dentro y fuera del contexto educativo; y aplicaron diversas herramientas y técnicas de enseñanza.
Es importante mencionar que este programa procura ampliar las redes de innovación de enseñanza; mejorar la cooperación y la experiencia de aprendizaje; y promover un mayor acceso a recursos educativos de alta calidad. InnovaT es una iniciativa para apoyar la modernización de los sistemas de educación superior, mediante las tecnologías, la adquisición de habilidades digitales y la implementación de nuevos métodos de aprendizaje.
Este programa formativo estuvo a cargo de expertos de las universidades europeas socias del proyecto: la Joanneum University of Applied Sciences (Austria), Universidad Carlos III de Madrid (España) y la Breda University of Applied Sciences (Países Bajos).
Actividades pendientes
Próximamente, en setiembre, en el marco de este programa, se desarrollará un coaching online, para consolidar el compromiso y motivación de los participantes; y, en octubre, habrá una capacitación adicional, la cual consta de una ronda de feedbacks, nuevos aportes e interacciones. Al concluir el programa, los docentes deberán desarrollar planes de estudios innovadores.
Los profesores certificados
Ana Lucía Martínez, Carlos Hugo Mendiburu, Emma Aguilar, Fabiola Alcas, Juana Huaco, María Jesús Farfán, Mariela Quiroz, profesores de Ciencias Económicas y Empresariales; Susana Vegas, David Resano, Edmundo Dedios, Jorge Castro, Gustavo Carrasco Fonseca, Luis Paul Cardoza y Roxana Fernández, de la Facultad de Ingeniería.
Asimismo, Ángela Tejada, Camilo García, Diana Ramos, Flor Hau Yon y Gladys Portero, de Ciencias de la Educación; y Paola Celi y Rosa de Jesús Bobbio, de Humanidades. De Comunicación, Derecho, Medicina y Psicología participaron Liza Higuera Rubio, María del Rosario de la Fuente, Karina Vásquez y Laura Vargas, respectivamente. Además, participaron Lourdes Calle y Richard Castañeda, del Centro de Idiomas. Todos ellos, aprobaron satisfactoriamente el curso.