Martina Gildemeister y Cristian Chiroque expusieron la importancia de la formación del pensamiento crítico y las creencias de los docentes piuranos sobre la enseñanza de la gramática del inglés, respectivamente.
Por Betsy Salazar Guerrero. 22 septiembre, 2020.
Martina Gildemeister Franco y Cristian Chiroque Chero, egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, sustentaron las tesis “Formación del pensamiento crítico desde primaria” y “Creencias de los docentes de inglés del nivel secundaria de colegios públicos del distrito de Piura sobre la enseñanza de la gramática desde el enfoque comunicativo”, respectivamente, para obtener el título de licenciados.
Estas son las primeras investigaciones de pregrado de la facultad que se sustentan en modalidad no presencial. En su tesis, Martina Gildemeister Franco, quien fue asesorada por el doctor Pablo Pérez Sánchez, buscó evidenciar la importancia y necesidad de formar el pensamiento crítico desde edades tempranas; es decir, desde el nivel Primaria.
Para ello, realizó un recorrido teórico sobre el término de pensamiento crítico, su concepto, importancia y las habilidades cognitivas que intervienen en este pensamiento. Asimismo, analizó el desarrollo cognitivo del niño de 8 a 10 años desde las características generales, el desarrollo del lenguaje, la moral y las funciones ejecutivas, con las que se evidenció que el niño cuenta con las herramientas para formar su pensamiento crítico.
Además, se demostró que el Programa Curricular de Primaria no se presenta de modo directo en el trabajo de este pensamiento en los niños.
Por su parte, Cristian Chiroque abordó las creencias que tienen los profesores de Inglés de colegios públicos de Piura sobre los diversos aspectos de la enseñanza de la gramática de este idioma desde un enfoque comunicativo. Con esta investigación obtuvo el título de Licenciado en Educación en el nivel Secundaria, en la especialidad Lengua Inglesa. Cristian fue asesorado por la magíster Ángela Tejada Celi.
Las creencias que identificó, entrevistando a 35 profesores de Piura, fueron la metodología de presentación de la gramática, el uso de la lengua materna, los términos gramaticales y la corrección de errores, siendo este el aspecto que más enfatizan.
También demostró que, aunque los profesores consideran la gramática del inglés como un aspecto esencial en el desarrollo de la clase, aún tienen una visión muy limitada de ella.