07

Sep

2020

Nuria Hernández:

 “El auge de las redes sociales ha generado nuevos modelos de transmisión”

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La narrativa estratégica se despliega a través de distintos medios, pero el comunicador debe ser consciente de que su eje es el ser humano. No debe dejarse persuadir únicamente por la innovación tecnológica, dijo Hernández. 

Por Betsy Salazar Guerrero. 07 septiembre, 2020.

Nuria Hernández.

En el marco de las Jornadas Internacionales de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Piura, Nuria Henández, doctora internacional en Ciencias de la Educación y vicedecana del grado de Diseño y Gestión de Proyectos de Transmedia en la Universidad de La Salle (España), desarrolló el tema “Narrativas transmedias: fantasías de ayer y hoy”.

Explicó que el ser humano está naturalmente programado para consumir y crear historias, de ahí que estas tengan tanto poder; por eso, cuando se prueba un universo narrativo se abre el deseo de expandirlo, ante la necesidad de narrarnos a nosotros mismos y de narrar el mundo en que vivimos, dijo.

Aseguró que para cada contenido que se produce hoy en distintos medios, se diseña una narrativa de forma estratégica e indicó que el auge de internet y las redes sociales ha generado nuevos modelos de transmisión y de consumo pues, actualmente, los contenidos están diseñados para expandirse en distintos medios.

La docente internacional dijo que, debido al gran cambio cultural y a los modelos de consumo, existe una revolución de medios de producción y distribución, ya que los usuarios tienen acceso continuo a los contenidos y medios de comunicación, a través de los dispositivos móviles u otros formatos que hay en Internet.

Durante este periodo de pandemia, explica Nuria Hernández, las audiencias se han empoderado como distribuidores, críticos, editores y consumidores que tienen además el poder de influir significativamente en otros colectivos y en distintos ámbitos: creativo, cultural o informativo.

Las audiencias son bautizadas como el homo prosumer que es el consumidor recolector; es decir, el que transita por los canales recolectando, decodificando e interactuando con los contenidos y generando los suyos. “La audiencia está segmentada y consume experiencias en una variedad de pantallas”, enfatizó.

El ser humano ante todo
La tecnología es una herramienta importante para difundir los contenidos. Sin embargo, indica la doctora Hernández, los comunicadores deben tomar conciencia de que todas las narrativas pasan por el centro del ser humano y que no deben dejarse impresionar solo por la innovación tecnológica.

Asimismo, recalcó que hoy se tiene el gran reto de la alfabetización digital y la alfabetización transmedia porque aún hay muchas personas que no están teniendo acceso a todos los medios y a los contenidos.

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