Es necesario que, en este tiempo de pandemia, los micro y pequeños empresarios adopten ciertas prácticas de negocios que les ayuden a incrementar sus ventas y mejorar su nivel de productividad.
Por Brenda Silupú. 02 septiembre, 2020.Existen cuatro tipos de estas prácticas de negocios, determinadas por Mckenzie (2017), y que fueron contrastadas en un estudio realizado a un grupo de mypes de la ciudad de Piura. La primera hace referencia a las prácticas de marketing y determina que la mype debe realizar un análisis de sus competidores, mejorar la relación con sus proveedores y la atención al cliente, y promocionar sus productos.
El segundo tipo de prácticas está relacionado con la administración de los inventarios y la gestión adecuada de las compras de mercaderías. La tercera, hace referencia al registro y cuantificación de los costos de cada uno de los productos que ofrece la empresa; y el último grupo de prácticas está relacionado con la planificación financiera y hace referencia al correcto registro de ingresos y egresos, manejo adecuado del flujo de caja y a la elaboración de los presupuestos de la empresa.
Los resultados del estudio muestran que las practicas menos utilizadas por los mypes de Piura son las dos últimas, referidas a las practicas de cuantificación de costos y de registro de sus cuentas, lo que les dificulta la toma decisiones y la mejora de su productividad.
A estas cuatro prácticas, en las condiciones actuales, se agregaría una: las prácticas sanitarias, que incluyen la aplicación de los protocolos de bioseguridad para la atención a los clientes y la manipulación de los productos, para evitar contagios del COVID-19.
Es necesario que los empresarios tengan en cuenta la aplicación de estas prácticas si desean incrementar sus ventas.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.