El 21 de octubre, el magíster Manuel López Ortiz presentó a la Facultad de Ingeniería el proyecto "Piura innovadora: estrategia regional para investigación, innovación y emprendimiento".
Por Daniela Cerna. 28 octubre, 2020.El principal objetivo de la ponencia fue presentar los alcances del proyecto “Piura innovadora”, orientado a generar un plan de desarrollo del ecosistema regional de Piura para dinamizar la innovación y el emprendimiento, generando un impacto social, económico y científico en la región.
El proyecto es implementado por la Universidad de Piura en asociación con el Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Caja Piura, el Colegio de Ingenieros del Perú y la Asprobo Buenos Aires con el cofinanciamiento de Innovate Perú y la Caja Piura.
El proyecto se encuentra en la primera etapa de desarrollo, que finaliza en diciembre de este año. En este periodo, se ha desarrollado un mapeo y diagnóstico del ecosistema en materia de capacidad de innovación y emprendimiento innovador, y se ha realizado el análisis de los sectores priorizados, identificando brechas de innovación en la cadena de valor con respecto a otras regiones en el mundo.
La segunda etapa, que durará 24 meses, será liderada por el mismo grupo impulsor que implementará las estrategias definidas en cinco Áreas de Especialización a través de una cartera de proyectos priorizados con distintos actores del ecosistema.
Piura hacia una especialización inteligente
De acuerdo con el ingeniero Manuel López, profesor de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, el programa apunta a desarrollar cinco áreas de especialización inteligente con sus respectivos nichos estratégicos.
La primera de ellas será la industria agrícola e hidrobiológica de alto valor agregado, que incluirá la agricultura, pesca y acuicultura 4.0; alimentación saludable y agricultura orgánica; productos de IV gama; y procesos sostenibles en la cadena de valor de alimentos.
La segunda, que se relaciona con el impulso de la cultura, creatividad y el turismo piurano, buscará potenciar la gastronomía norteña, la economía naranja, la ruta del norte y el desarrollo de artesanos 3.0.
Una tercera área de especialización será el hub logístico y transfronterizo, cuyos nichos estratégicos son los servicios de soporte logístico, los puertos estratégicos y transporte multimodal; la accesibilidad y almacenamiento de productos; y la exportación y certificación de estos.
La cuarta área de especialización, que espera desarrollarse, es Piura verde y sostenible, que apunta a desarrollar energía baja en carbono, movilidad sostenible, smart grids y la creación de una economía circular.
La quinta área que es trasversal a las anteriores es Piura región del saber que busca convertir a nuestra región en un Hub de generación de conocimiento a través de la investigación y transferencia tecnológica.
“La ideas es convertir todo esto en una propuesta de política pública regional que promueva la investigación y la innovación, con algún instrumento que la complemente, como uno que fortalezca la gobernanza y otro financiero. Esperamos que, más adelante, de manera articulada el sector empresarial, el gobierno regional y la academia apalanquen los fondos necesarios para seguir con la implementación de los proyectos, como sucede en otras partes del mundo donde se invierte en ciencia y tecnología como base para la competitividad de sus economías”, agregó el magíster Manuel López.