06 Oct 2020

La PAE: una prueba que afrontamos juntos

Esta vez, el reto fue la Prueba de Aptitud Escolar (PAE), que realiza la Universidad de Piura desde hace 27 años. Esta constituye una de las alternativas de admisión más importantes de la UDEP, pues alrededor del 30% de los nuevos alumnos ingresan por esta modalidad.

La adaptación a un proceso virtual por la coyuntura del 2020, involucró el compromiso de diversas áreas: Departamento de Evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación, que prepara los exámenes; Innovación Educativa que otorga el soporte de UDEP Virtual; la Gerencia Comercial y Marketing que desarrolla la estrategia de comunicación, contacto a los colegios, academias y postulantes interesados, y desarrolla el marketing digital; el área de Sistemas, para brindar la seguridad de la información y soporte de las plataformas usadas para los procesos de inscripción de postulantes y publicación de los resultados del examen; Pensiones que asigna la escala de los ingresantes y admitidos; Tesorería, para la atención de los cobros y cobranzas. Asimismo, un equipo administrativo y de facultades para brindar soporte técnico a los alumnos y revisar videos de sistemas anti-plagio, dispuestos para asegurar la buena ejecución de la prueba; y, por supuesto, el área de Admisiones que administra el examen.

En los últimos años, el número de interesados en rendir la PAE ha crecido sostenidamente. Este agosto, más de 2700 jóvenes del país postularon y recibieron como beneficios el informe personal, informe a sus colegios, talleres de preparación y beca al primer puesto. Hay que destacar, también, que la PAE brinda a quienes la rinden, escolares de quinto y cuarto año de Secundaria, la oportunidad de revisar sus fortalezas y prepararse para la vida universitaria.

La preparación y aplicación de la prueba, por el contexto sanitario, contempló una nueva e importante tarea: más de 2700 familias debían comprobar que sus computadoras eran compatibles con las exigencias de seguridad de la información que se solicitaban para el examen. Para ello, se realizaron decenas de talleres para hacer las comprobaciones necesarias y acercar a los postulantes a la experiencia virtual del examen.

Como estrategia de marketing, se creó la campaña comercial “Llegó el momento de demostrar de qué estamos hechos”, con la que se buscó alentar a los escolares a asumir el reto de manera individual y colectiva.

Todos los esfuerzos dieron grandes frutos, pues el examen se realizó de forma exitosa. La PAE volverá a aplicarse en agosto del 2021; sin embargo, durante los próximos meses habrá distintas fechas para rendir las pruebas de admisión a nuestra universidad.

¡Muchas gracias, a las más de 60 personas que brindaron lo mejor de sí, para que la universidad supere este gran reto!

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