Unisabana 2020: urbanista presenta un proyecto IHES realizado en una zona rural

• Académico
  • Unisabana 2020: urbanista presenta un proyecto IHES realizado en una zona rural

La urbanista Stella Schroeder participa en el “showcase” de proyectos IHES (Internationalisation of Higher Education for Society) organizado por la Universidad de La Sabana de Colombia en el marco de su semana internacional.

Por Elena Belletich. 20 octubre, 2020.

La urbanista Schroeder, profesora del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, exhibe en este evento un proyecto, realizado con Virginia Tech, en el que muestra la importancia de la producción de espacios públicos para el desarrollo social, mostrando el lado más humano del urbanismo al aplicarlo a mejorar los espacios necesarios para pobladores rurales.

El shwowcase de proyectos, “Internationalisation of Higher Education for Society”, es un nuevo concepto que busca que la internacionalización de la educación superior trascienda las fronteras de la universidad y sea un vehículo para impactar la sociedad, buscando el bien común y contribuyendo al desarrollo económico o a la justicia social.

En la Semana Internacional de la Universidad de La Sabana participan diversas instituciones universitarias de distintos países, con el fin de dar a conocer los convenios interinstitucionales vigentes, reforzar lazos de cooperación y ofrecer espacios de capacitación en competencias internacionales e interculturales a la comunidad académica.

La participación de la UDEP
En su exposición, la urbanista Schroeder muestra, a través de un video, la experiencia en campo del proyecto desarrollado en los caseríos Pedregal Grande y La Campiña, ubicados en el distrito de Catacaos, Piura, para mejorar los espacios públicos.

“Todo un reto cultural, que continuaba una labor solidaria iniciada el 2017 por la Universidad de Piura y la ayuda de distintas organizaciones peruana y extranjeras, entre las que destaca “Piura en Acción”, señala Schroeder.

“El trabajo representa el lado más humano del urbanismo, cuando precisamente se concibe a escala humana: y esta afirmación no es redundante. Muchas veces el urbanismo se entiende como algo necesario en megápolis; y, sin embargo, es una ciencia que debe aplicarse en la vida cotidiana de cualquier poblado, donde hombres y mujeres desarrollan su día a día, más aún cuando –como es este el caso- sus condiciones son de extrema pobreza”, ha señalado la doctora María Pía Chirinos, directora de la oficina de Relaciones institucionales y proyectos estratégicos de la UDEP.

La urbanista destaca la importancia de los espacios públicos dinámicos como “contraparte esencial de los lugares y las rutinas más asentadas del trabajo y la vida hogareña, proporcionando los canales para el movimiento, los nodos de comunicación y los terrenos comunes para el juego y la relajación. Tener un espacio público en la ciudad es un derecho cívico”.

En consecuencia, el espacio público debería dar continuidad a la ciudad y mantener un rol importante en el tejido urbano, ser multifuncional, accesible e inclusivo. Además, es producto de un debate actual por el contexto en el que nos encontramos de la pandemia COVID-19”, señala la profesora de la UDEP.