2020

• Académico
  • Analizan aspectos positivos y negativos de la enseñanza de matemática en pandemia

La egresada de la UDEP Denisse Nonajulca enfatizó a los alumnos de cuarto y quinto año, de la especialidad de Matemática y Física, que la vocación siempre lleva al docente a adaptarse a las circunstancias.

Por Sabrina Román. 13 noviembre, 2020.

Durante un conversatorio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, la profesora Nonajulca indicó que un docente, ante cualquier circunstancia, tiene el compromiso de continuar con la formación de los estudiantes y el desarrollo profesional.

Comentó que integrar las circunstancias con los conocimientos escolares supone un trabajo más minucioso, ya que cada estudiante vive diferentes realidades. Sin embargo, precisó que los logros evidenciados motivan al docente a seguir buscando y pensando en herramientas y estrategias que potencien los aprendizajes en sus alumnos, de tal forma que puedan vivenciar la matemática en su contexto diario.

Al respecto, compartió una experiencia en torno al tema de magnitudes y proporciones: en una ocasión, una estudiante contó que su abuela preparaba y vendía chicha, pero no sabía cómo relacionar ese hecho con la matemática. Esta fue una oportunidad valiosa para explicarle cómo podía calcular la cantidad de ingredientes si quería variar la producción de la bebida. A partir de eso, la alumna hizo varios razonamientos y se dio cuenta de este aprendizaje.

Apoyo
Denisse Nonajulca se refirió a las experiencias que le han tocado en este contexto. Entre las positivas, destacó la respuesta rápida de ciertas instituciones educativas para diagnosticar la situación tecnológica de cada estudiante (recursos y conectividad) y el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) desde abril, con la estrategia “Aprendo en casa” a través de la web, la TV y las emisiones radiales. Sumó a esta relación, la apertura de los docentes para innovar en su método de enseñanza, incluyendo el trabajo en grupo como estrategia para que aprendan de forma colaborativa y se enriquezcan en el diálogo con sus compañeros, lo que les ha permitido desarrollar también sus habilidades investigativas y comunicativas.

Entre las experiencias negativas comentó las limitaciones de la red de internet ya que aún hay estudiantes que no han podido ser contactados, la dificultad de llevar un correcto registro de asistencia y participación de los alumnos, por los mismos motivos y el reto que supone para los padres hacer un seguimiento en casa, suponiendo un equilibrio entre el trabajo, el hogar y la escuela, que cada vez se torna más difícil.

Finalmente, agregó que, en esta coyuntura, los profesores deben ser muy flexibles, sin que esto signifique bajar la valla. Aconsejó que en el contexto que acontece deben adecuarse las actividades según las circunstancias de cada familia. “Siempre, con lo poco que hay, debemos tratar de hacer mucho y cumplir con la tarea que significa ser docente”, puntualizó.

La profesora Nonajulca es docente de la especialidad en Matemática y Física. Labora en la I.E Inif 40 “Isolina Baca Haz”. Ha trabajado las actividades experimentales y la indagación en ciencias y actualmente lo hace en matemática.