30 Nov 2020

Cómo hablar con los niños sobre los problemas del hogar y del país

  • Inicio
  • Académico
  • Cómo hablar con los niños sobre los problemas del hogar y del país

En tiempos de pandemia, los niños también pueden ser afectados por el estrés  propio y el que perciben de sus padres o hermanos mayores, o por lo que se presenta en las noticias o ven a su alrededor.

Ante ello, muchos papás se preguntan qué tan importante es hablar con sus hijos sobre los problemas que hay en la familia, en su región o en el país. ¿Pueden hacerlo con sus hijos de cualquier edad?, ¿desde qué edad es aconsejable hacerlo? o ¿cómo hablar con ellos de modo práctico y sencillo?

María Lucero Ugaz Santiváñez, especialista en educación infantil de la Universidad de Piura, señala que es importante el ejemplo de los padres y, sobre todo, establecer un clima actitudinal basado en la confianza, el respeto, la flexibilidad y la objetividad en la familia.

Asimismo, recomienda desarrollar una comunicación afectiva que le permita al niño dialogar y distinguir entre lo esencial y lo discutible. Dado que los pequeños aprenden por imitación y acuden principalmente a sus padres con quienes se identifican, ellos deben enseñarles a pensar y favorecer en sus hijos el hábito de la reflexión. En ese sentido, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Escucha sus preguntas y lo que te tienen que decir. Si nuestros hijos nos comienzan a hacer preguntas sobre temas políticos o lo que están comentando los periodistas en televisión, primero pregúntales qué cosas han visto o escuchado. Así, podremos saber lo que realmente han entendido o lo que les ha preocupado, y corregirlos en caso no hayan comprendido algo correctamente. Sin embargo, para no agobiarlos cada explicación debe ser adaptada a su capacidad de entendimiento, a su edad y plantearlo a manera de síntesis.

Enséñale a reflexionar: distinguir lo esencial de lo discutible u opinable. Debemos motivar a nuestros hijos a pensar y a diferenciar lo esencial de lo discutible u opinable; y fomentar el espíritu crítico y argumentativo. Hay que invitarlos a conocer aquellos aspectos de las circunstancias e informaciones que le llegan desde un amplio campo contextual que permiten soluciones plurales -políticas, económicas, culturales y organizativas, entre otras. No obstante, la familia es también, el ambiente idóneo para que el niño aprenda distinguir lo esencial; es decir, todo aquello que afecta la integridad corporal y espiritual de las personas.

Explícale de manera sencilla las actividades solidarias que desarrollen el pensamiento ético. Es importante enseñarles a que tomen conciencia de la dignidad de la persona, a fin de adquieran criterios éticos sólidamente justificados, ante las noticias que trasmiten los medios de comunicación. De ahí que haya que buscar un momento oportuno para comentar lo acontecido, a través de pequeñas historias o cuentos que grafiquen las situaciones que están ocurriendo. Si son un poco más grandes, también pueden comentar los hechos con ejemplos de situaciones que sucedan en la vida cotidiana.

Enséñale a amar al Perú. Desde que son chicos, puedes enseñarles el amor por nuestra Patria, a través de la historia y juegos sobre el mapa del Perú y sus riquezas. El civismo se aprende en casa desde que somos pequeños. Aprovecha estos momentos para enseñarles el amor que debe tener por nuestro país. Enséñale música criolla, tradiciones y que el 28 de Julio aliente a su país con la blanquirroja.

No se obsesionen con la información. Los niños notan cuando uno está pendiente de las redes sociales buscando noticias todo el tiempo y eso puede llegar a inquietarles. Debemos tomar conciencia del tiempo que pasamos frente a la pantalla del teléfono, televisión, laptop o tablet. Es importante tener en cuenta que hay imágenes muy violentas que pueden asustar a los niños. Estar tranquilos, nos ayudará a brindarles seguridad.

Conceptos clave. Aprovecha las situaciones que se están dando para enseñarles conceptos clave como derechos humanos, democracia, constitución, poderes del Estado, elecciones, partidos políticos, etc., que les permitan saber cómo funciona la sociedad. Asimismo, muéstrale el concepto de autoridad. Haciendo una comparación con la familia como una sociedad en la que siempre hay una unidad que reclama la existencia de una autoridad constituida en la responsabilidad, el amor y el servicio a todos sus miembros.

Comparte: