24 Nov 2020

Plantean estrategias para gestionar el río Piura en el marco de un plan integral

  • Inicio
  • Académico
  • Plantean estrategias para gestionar el río Piura en el marco de un plan integral

Más de 3800 personas participaron en el evento internacional en el que se presentaron una investigación, estudio y plan integral de acción rápida para el control de la sedimentación y las inundaciones.

Por Dirección de Comunicación. 24 noviembre, 2020.

Importantes propuestas y recomendaciones hubo el 19 y 20 de noviembre en la conferencia internacional “Morfología fluvial y control de inundaciones del río Piura”, organizada por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

Este encuentro científico fue organizado por el IAHR en colaboración con la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Estatal de Colorado EEUU, Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica BAW e Instituto Leichtweiß de Obras Hidráulicas de TU Braunschweig de Alemania, IHE Delft de Holanda, entre otras instituciones internacionales.

Contó con una audiencia de más de 3800 personas de diversos países (expertos investigadores, estudiantes y otros profesionales), más de 2200 de habla inglesa, quienes escucharon la disertación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos los doctores Jorge Reyes y Antonio Mabres, profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP; y Omar Vences, rector de la UNP.

Asimismo, expusieron 15 reconocidos profesionales, entre ellos: César Alvarado Ancieta, experto internacional en Hidráulica Fluvial e Hidrología, del IAHR de Alemania; los alemanes Jochen Aberle (LWI), Nils Huber (BAW); el investigador francés Benoit Camenen (Inrae), George Mondini (Usace), los holandeses Erik Mosselman (TU-Delft) y Sakia van Vuren (Rijkwaterstaat), Slobodan Simonovic de Canadá, Rob Ettema del Colorado State University.

Coincidieron en que, lamentablemente, a la fecha no se ha podido establecer un plan y un estudio que permitan una adecuada gestión del río Piura, y prevenir la agradación (deposición de sedimentos por disminución de velocidad en el río) e inundaciones.

El doctor Jorge Reyes indicó que la ponencia principal demostró que el Medio y Bajo Piura son zonas áridas-desérticas, fuente de sedimentos en suspensión para la agradación en el tramo no encauzado del Bajo Piura ya que, actualmente, no se cuenta con una efectiva salida del río al mar.

También señaló la necesidad de una Autoridad del río Piura con capacidad técnica, recursos humanos y fondos estatales, con autonomía e  independencia del Gobierno Regional.

El rector de la UNP, Omar Vences, recomendó centralizar la información del río el Piura, que se encuentra en diversas instituciones, para una adecuada toma de decisiones y la asignación de responsabilidades con personal técnico calificado en la materia.

Por su parte, el doctor Alvarado, en su conferencia magistral, presentó una investigación y plan de acción rápida con medidas a implementarse en el corto y mediano plazo. “Las medidas involucran el diseño y construcción en paralelo, conforme se efectúan los estudios, es decir, ‘desing as you go’, en base a un plan de acción rápida”, explicó el especialista.

En cuanto a la salida del río Piura al mar, Alvarado presentó dos opciones, ambas de encauzar y estrechar el río (river narrowing): la primera, a través del cauce antiguo a Sechura, con alto riesgo social, ambiental y político, por nuevos cambios antropogéncios después de 50 años, además de un tiempo de implementación mayor; y la segunda, abrir el cauce de la laguna Ñapique-Ramón-Chutuque hacia La Niña-Virrilá. En ambos casos, propuso combatir la sedimentación con la fuerza de arrastre del río; es decir, erosión general controlada, considerando que el lecho del cauce es duro y no erosionable, lo cual favorece al concepto.

La conferencia internacional “morfología fluvial y control de inundaciones río Piura – Perú» ha sido un llamado de atención a las autoridades locales y nacionales sobre la urgencia de abordar el tema del control de agradación y de inundaciones en Piura de manera articulada y bajo criterios técnicos.

Notas relacionadas
Es importante volver a contar con una autoridad del río Piura.
Científicos internacionales buscan solucionar la problemática del río Piura.
Expertos disertarán sobre la morfología del río Piura y el control de inundaciones.

Comparte: