Dic

V Jornadas de Derechos Humanos

• Académico
  • Más de 250 asistentes participaron en las Jornadas de Derechos Humanos y Democracia

Las Jornadas “Derechos Humanos y Democracia” concluyeron planteando la necesidad de acercar el Derecho a los ciudadanos, y con la promesa de organizar eventos científicos que aporten a la sociedad con puntos de vista informados.

Por Gabriela Hernández. 18 diciembre, 2020.

En la clausura del evento, realizada el 15, el doctor Ernesto Calderón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, enfatizó en la importancia de generar un debate plural y de llegar a consensos desde la academia, sobre todo en el análisis y la defensa de los Derechos Humanos.

Las V Jornadas de Derechos Humanos abordaron estos derechos en el contexto de la pandemia por el COVID-19, los casos en los que estos han sido afectados por las medidas gubernamentales en los diversos países, el papel de las distintas instituciones en la promoción de garantías para los Derechos Humanos, y, sobre todo, el papel que la defensa de estos tiene en la democracia.

La doctora Susana Mosquera, coordinadora de las jornadas, resaltó la participación de los alumnos a cargo de la revista Ita Ius Esto de la Facultad de Derecho, por su iniciativa y cooperación para llevar a cabo el evento. Hilary Atoche, alumna de la facultad, presentó su investigación acerca del tratamiento de los Derechos Humanos en el contexto de pandemia.

“Desde la Facultad de Derecho, vamos a seguir promoviendo reuniones científicas de este calibre, que reúnan a alumnos y profesores, y donde se debatan ampliamente estos temas (…). Queremos que se llegue a un consenso a nivel académico, para que podamos aportar a la ciudadanía un punto de vista informado. Y ayudemos a que, en democracia, todos cumplamos con esa responsabilidad de tener una opinión informada que podamos sustentar”, dijo el decano de la facultad, Ernesto Calderón.

Las sesiones

La jornada inaugural se aproximó a la cuestión de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídica, procesal y de los derechos fundamentales. Para aportar al diálogo desde distintos enfoques, se contó con la participación del doctor Fabio Pulido (Universidad de La Sabana – Colombia), quien expuso “Teoría del derecho naturalizada”; el doctor Luis Castillo (Universidad de Piura), se refirió a “La protección jurídica de los derechos fundamentales en tiempos de COVID-19”; y el magister César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo, habló sobre el papel de la institución durante la pandemia.

En la segunda jornada, el eje temático fue el estado de emergencia y la defensa de la democracia. La doctora Alicia Sagüés (Universidad de Los Lagos – Chile) desarrolló el tema “Sostenibilidad e insostenibilidad de la vivienda como derecho humano durante la pandemia”; el doctor Carlos Hakansson (UDEP) abordó el “El control político del Parlamento durante un estado de emergencia”; y el doctor Raymundo Gil (Universidad Autónoma de México), del amparo internacional y el DIDH.

Además, se contó con dos mesas de debate para responder interrogantes de la audiencia y discutir puntos de vista: “Restricciones de los Derechos Humanos durante la pandemia” y “Fortalecimiento democrático”.

A estas mesas se unieron el doctor Fernando Toller (Universidad Austral – Argentina), la doctora Luz Pacheco (Universidad de Piura), la doctora Adriana Urrutia (Universidad Antonio Ruíz de Montoya) y el doctor Carlos Meléndez (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales – Chile).