Dic

DER Piura

Presentan los avances de la primera etapa del proyecto Piura Innovadora

• destacado
  • Presentan los avances de la primera etapa del proyecto Piura Innovadora

El proyecto se orienta a promover el desarrollo económico, social y científico de la región para convertirla en un referente nacional e internacional en temas de innovación, investigación y emprendimiento

Por Gabriela Hernández. 15 diciembre, 2020.

Luego de 12 meses de trabajo coordinado entre todos los actores que impulsan el proyecto para la “Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento” (DER) de Piura, el 10 de diciembre se difundieron los primeros resultados de la estrategia Piura Innovadora.

Esta primera etapa concluyó con la elaboración de un Plan de Dinamización del Ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento (PDE), que plantea las guías para la ejecución de una serie de proyectos a largo plazo en las distintas provincias de Piura, específicamente en los sectores de agricultura, pesca y acuicultura, pecuario, construcción, energía y turismo.

La consultora internacional IDOM tuvo a cargo la formulación de este plan de dinamización. Durante el desarrollo, se contó con la participación de más de 1500 actores de las 8 provincias de la región Piura, a través de entrevistas, talleres, mesas de trabajo y webinars, resalta el ingeniero Manuel López, director general del proyecto, y profesor de pre y posgrado de la Universidad de Piura.

Se inició con un mapeo y diagnóstico del ecosistema de la Región Piura; luego, se elaboró un marco estratégico para el plan de desarrollo, con la identificación de las áreas y nichos de especialización inteligente, un plan de acción y una Propuesta de Gobernanza.

“En estos dos años de duración de la segunda etapa de Piura Innovadora, el PDE y la implementación de proyectos será parte de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD). Esto permitirá apalancar más inversión para todos estos proyectos que se han identificado y están en la cartera, para generar dinamismo; además del fondo de 1 millón de soles de Innóvate Perú con el que contamos”, indicó Manuel López.

Además, se anunció que otro resultado es una propuesta de política para la investigación, innovación y emprendimiento de la región Piura, la cual se presentará como una propuesta de Ordenanza Regional para que el Gobierno Regional Piura, a través de sus entidades y direcciones, haga suyo el PDE elaborado por Piura Innovadora en esta primera etapa.

El marco estratégico desarrolló una identidad de marca alrededor de la región, sus características y potencialidades. El profesor López explicó que se quiso resaltar la imagen del chilalo porque la elaboración de su nido representaba el espíritu piurano, creativo e innovador. Otros elementos presentes en la construcción de la identidad de Piura Innovadora son el sol, las 8 provincias y la conexión que debe haber entre ellas, así como la creatividad y la inventiva.

Para desarrollar las propuestas, que se ajusten a las condiciones de Piura, se realizó un análisis comparativo con otras regiones en el mundo, que tengan características similares a las piuranas. “Identificamos regiones con características similares a las de Piura para saber qué han hecho ellos y cómo lo ha hecho (…). Nos comparamos con Tel Aviv en Israel, donde hay una interesante dinámica de emprendimiento y que tiene una agricultura en el desierto similar a la nuestra”, señaló López.

En la sesión se indicó que Piura cuenta con grandes condiciones para convertirse en un ejemplo a nivel nacional, gracias a la calidad de sus profesionales, investigadores, emprendedores, sector privado, autoridades dispuestas y, sobre todo, por su riqueza natural y productiva. Manuel López resaltó también la necesidad de ver en esta pandemia una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Además, resaltó que para la segunda etapa que inicia en enero del 2021, Innóvate Perú destinará más de 1 millón de soles a la ejecución del PDE que impulsará la innovación y transferencia tecnológica en sectores productivos claves para la reactivación económica y social de la región Piura.

La estrategia DER

La estrategia forma parte del proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DER Piura), liderado por la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, Caja Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, y el Gobierno Regional. Cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Piura y la Asociación de Productos de Banano Orgánico (Asprobo) de Buenos Aires, Morropón. Además, el proyecto es cofinanciado por Innóvate Perú.