Ene

2021

• Académico
  • Escolares de Sullana ganan el primer puesto en el “Economics Challenge COVID- 19”

Daniela Gonzales Cajes y Daniela Paico Meléndez, integrantes del equipo “Big workers”, del colegio San Pedro Chanel de Sullana, ganaron este concurso organizado por el programa de Economía de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 04 enero, 2021.

Los participantes, escolares procedentes de instituciones educativas estatales y privadas de la zona norte del país (La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas y Cajamarca), desarrollaron estrategias, desde la Ciencia Económica, para superar los retos planteados durante la emergencia generada por el COVID-19.

Los dos primeros puestos los ocuparon los equipos Big workers y Eco C&G Team, de los colegios San Pedro Chanel (Sullana-Piura) y del Colegio Vallesol (Piura). El primero lo integraron Daniela Zolange Gonzales Cajes y Daniela Xiomara Paico Meléndez; el segundo, Clara Lucía Alburqueque Águila y Gabriela Janet Ojeda Ruidías.

Big workers, asesorado por la profesora Betzabe Sevedón, del San Pedro Chanel, presentó la propuesta “Galenos de familia venciendo al COVID-19”. Los ‘médicos’ serían alumnos del 5to y 6to grado de Primaria, quienes, luego de ser capacitados por el Minsa y sus tutores, se encargarían de generar un cambio de actitud en su familia y en la comunidad escolar.

Por ello, su primera misión sería: “vigilar el cumplimiento de las tres reglas de oro promovidas por la OMS: lavado de manos constante, uso de mascarilla y el distanciamiento social, en su hogar. Y, si observan que algún miembro de su familia tiene síntomas de COVID-19 deben llamar a la línea 113”.

El “Economics Challenge COVID- 19”, organizado por el programa académico de Economía de la Universidad de Piura, tuvo como objetivo promover, entre los escolares de la región norte, el razonamiento crítico, el trabajo en equipo y el compromiso con la solución de los problemas económicos de su entorno. Estuvo dirigido a escolares de 4to y 5to año de Secundaria, quienes debieron formar equipos de dos personas, para realizar un trabajo que mostrara estrategias económicas efectivas para enfrentar la pandemia.

Los premios
Los ganadores del primer lugar se hicieron acreedores a un IPAD iPad 10.2″, Wi-Fi 32GB (7th Gen) Space Gray; y los del segundo lugar obtuvieron una Tableta Samsumg Galaxy Tab A, 8.0″, 1280×800, Android, Wi-Fi, Bluetooth.

El tercer lugar lo ocupó el equipo Warmi Uma, del Colegio San José de Tarbes (Castilla-Piura), conformado por Dery Abigail Alberca Castillo y Brenda Paola García Sánchez; y, el cuarto puesto fue para el equipo Oprome, del colegio El Triunfo de Piura. Lo integraron Bryan David Gutiérrez Jiménez y Jimena de los Milagros Chávez Benites.